Poesía y movimiento

¿Es posible que los videos transmitan poesía?, ese es el desafío que Jorge Luis Chamorro, narrador y a la vez realizador de videos, ha aceptado. Ahora habla desde su propia experiencia vital.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 755 Lecturas
Poesía y movimiento
Jorge Luis Chamorro, narrador, realizador de videos.

Más datos

DATO

Jorge Luis Chamorro (1976), ha publicado el libro aleatorio: Puedo tocar? 7 cuentos y una novela breve. Periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres.
755

-¿Cómo concilias el video con la prosa?
-Me sucede que hay historias, situaciones, que resultan mejor narrarlas a través de la prosa, y otras que exigen hacerlo mediante las imágenes y los sonidos. Estas dos artes me interesan como vehículos de comunicación humana. Quizá porque he crecido entre el cine y la literatura. Eielson es un gran ejemplo de cómo varias artes pueden convivir fácilmente en uno. Paul Auster, escribe novelas, realiza buenas películas.

-¿Qué clase de prosa hay en el video?
-Una sin metáforas ni artificios. En la literatura sería el estilo o sello personal de narrar. La diferencia es que en el video tu materia prima es la imagen, el sonido, la interpretación de un personaje. La construcción de universos ficcionales. Microcosmos. Personajes que los habiten y acciones que se desarrollan.

-¿Cómo defines los distintos lenguajes?
-En la prosa se trabaja con la palabra, los artificios. En el video o cine se trabaja con la figura humana y los planos, los movimientos de cámara, la edición. Además el trabajo del escritor es solitario y el del realizador es grupal.

-¿Cuando una novela es corta?
-La novela breve te exige otro tipo de estrategia, además de disponer de más territorio, debes saber administrar bien los jabs, los tiempos, los cabezasos, como el boxeador, porque sabes que no hay muchos rounds, y que a la vez, no dispones del cerco perimétrico del que en el cuento se dispone. Los franceses la llamaban Nouvelle. En este mi tercer libro, “¿Puedo tocar?”, hay siete cuentos y una novela breve. Esta última se divide en 19 capítulos, alguno de ellos de apenas un párrafo.

-¿Eres más narrador o realizador de video?
- Creo que todo proyecto artístico viene con su técnica bajo el brazo. En mi caso, me sucede que vivo entre la literatura y las artes audiovisuales. Ahora estoy trabajando en dos videos para una muestra en mayo. No estoy escribiendo nada. Sin embargo, entre ellos deambulo. La idea inicial define si optaré por la literatura o el video. Hoy en día comparto la creación artística con la docencia y la post producción de video.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD