Poesía en la Habana

Tan pronto como se llega a La Habana se siente el calor del trópico, pero es mucho más importante el calor humano del pueblo cubano y los poetas. El Festival está organizado por el Comité del Festival Internacional de Poesía de La Habana, del Proyecto Cultural Sur, con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

| 27 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Poesía en la Habana
Ciudad de la Habana y los poetas de América.
El XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana (26-31 de mayo), está dedicado a la poesía de lenguas originarias de América y a la poesía asiática.

Más datos

DATO

Los recitales de poesía serán en lenguas originarias y luego en español. Se ha considerado la edición de una antología del Festival.
1295

La sesión de inauguración: Palabra del mundo, está prevista para hoy a las seis de la tarde, en la Basílica de San Francisco de Asís. Los temas a desarrollarse son: Espacio para la poesía de los pueblos originarios. Ámbitos para las poesías dialectales. Poesía oral, visual y preformativa. Poesía y responsabilidad ciudadana.

Las actividades son: Junta mundial de poetas por la paz en defensa de la humanidad. Junta del agua. Laboratorio de escrituras. Seminario sobre la poesía de los pueblos originarios. Salón Internacional de Artistas Plásticos de los pueblos originarios. Lecturas, exposiciones, conciertos y muestra de cine de los pueblos originarios. Lecturas en espacios públicos, comunidades, colegios y universidades. Performance planetario Palabra del mundo. Siembra del Árbol de la Poesía.

Participan: Elikura Chihuailaf (Mapuche, Chile), Secretario General de Escritores en Lenguas Indígenas de América. Jorge Miguel Cocom Pech (Maya, México).

Hugo Jamioy Juagibioy (Kamsá, Colombia). Miguel Ángel López Hernández [Vito Apüshana], (Nación Wayuu, Colombia). Premio Casa de las Américas de Poesía.

Ariruma Kowii (Quechua, Ecuador). Humberto Ak’abal (Maya-Quiché, Guatemala). Susy Delgado (Guaraní, Paraguay). Dida Aguirre (Quechua, Perú). Odi Gonzales (Quechua, Perú). Hildebrando Pérez (Perú). Irik Limnio (Panamá). Aiban Velarde (Panamá). José Luis Ayala (Perú). Feliciano Padilla Chalco (Perú). William Hurtado de Mendoza (Perú). Thiago de Melo (Brasil). Aparecida de Melo (Brasil). Juan Bañuelos (México). Kirmen Uribe (País Vasco, España).

La clausura será el sábado 31, en El Vedado, a las 5.00 p. m. Los poetas asistentes han traído los mejor de su poesía.

José Luis Ayala
Desde La Habana

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD