Poesía esencial en la sangre

El poeta y periodista Santiago Risso convocó a un conversatorio para conocer las circunstancias de la partida de Vallejo a París. Fue también una ocasión para que hablara acerca de él.

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
Poesía esencial en la sangre
Santiago Risso, poeta, comunicador social.

–¿Cuál es la responsabilidad del escritor?
–Primero, ser honesto con lo que escribe de acuerdo a los temas que desarrolla. Tiene la enorme responsabilidad de traducir el tiempo histórico que le ha tocado vivir, es una antena, un ser comprometido con el entorno en que vive.

–¿Cómo concilias estos conceptos con tu labor de comunicador?
–Mi acercamiento al periodismo es debido a mi pasión por la literatura. Estudié Ciencias de la Comunicación y ese hecho me facilita entender el desarrollo de la vida cultural. Al escribir me expreso como escritor, el periodismo cultural complementa una preocupación central: la cultura.

–¿Cuánto de crítica literaria haces?
–A través del periodismo, la crítica que ejerzo es diáfana, no uso esquemas usados ni trato de imitar. En el periodismo es difícil ejercer la crítica, pero hay que hacerla. La tarea principal es hacer conocer la nueva literatura y el movimiento cultural del Perú.

–¿Cómo es la crítica en el Perú?
–Es subjetiva, ¿no? Pero, tampoco no se puede pedir objetividad total porque está en función de los medios.

–¿Cómo desarrollas tu trabajo literario?
–Es lo más importante dentro de todas las acciones de orden cultural y periodístico. Esencialmente soy un poeta y después un comunicador social, hay un permanente replanteamiento de la creación literaria y la crítica es importante. Trabajo pero preservo mi vocación, el poeta no tiene por qué ser un excluido, ser visto como si fuera una persona ajena a las labores humanas.

–¿Qué piensas de las antologías?
–Bueno, son acercamientos a ciertas etapas y temporalidades. Todas las antologías cometen omisiones que por lo general son más grandes que una catedral; entonces, esas antologías son intrascendentes. Por lo general, las antologías expresan a grupos de amigos con intereses comunes.

–¿Cómo te ubicas en la poesía peruana?
–He publicado varios libros de poesía, será la crítica y el tiempo que se ocupen de ese tema. Yo escribo y serán quienes estudien la Literatura Peruana los que digan su palabra. Yo me ubico en la generación del 90, mi poesía es totalizadora y está ligada a la naturaleza, al agua.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.