Poemario elemental

César Gatica, (Santiago de Chile 1952), escribió un conjunto de poemas por terapia y, un día se dio con la grata sorpresa de verlos editados en el libro Poemario elemental.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 698 Lecturas
Poemario elemental
César Gatica, diplomático, geógrafo y poeta.

Más datos

DATO

César Gatica, geógrafo y diplomático de profesión, coautor del libro Hielos de La Paz (1999), Diccionario de geografía, física y ciencias afines. Sin embargo, más allá del conocimiento técnico, se trata sin duda de un poeta.
698

- ¿La poesía es elemental?
- No, no, no, no es el concepto de elemental en el sentido de básico, sino ha sido aquello que he decantado, que es sustancial. Lo que he publicado es una selección de aquellos poemas que me ha parecido que en su conjunto constituyen un arco que abarca diversos aspectos de mi interés poético.

- Hay una palabra que llama la atención: inch’allah?
- Significa ojalá Dios quiera, en portugués: es así lo deseo. La poesía es una terapia en la que percibo la presión, que sobre mí ejerce la realidad imperfecta y, formulo la esperanza de un mundo ideal con menos deficiencia, por eso uso esa expresión.

- ¿Cómo concilia diplomacia y poesía?
- La diplomacia es una actividad noble en la que hay que conjugar diversos aspectos, diversos temas. Pero lo primero es trabajar por los intereses fundamentales de mi país en las áreas restringidas que a mí me corresponden. En segundo lugar es también una forma de entendimiento armónico, pacífico, entre los pueblos, entre los seres humanos.

- ¿Escribirá un diccionario de poesía?
- Lo he estado pensando. Los diccionarios para mí constituyen un resumen asequible de informaciones elementales sobre determinados temas, para quienes no somos especialistas. No obstante, siendo geógrafo escribí este libro de poesía como una contribución para quienes están preocupados del medio ambiente.

-¿No tiene problemas en el lenguaje?
- No, no, cada conocimiento tiene su propio lenguaje. Pero la poesía tiene mucho que ver mucho con la geografía humana, con el medio ambiente, con la naturaleza. Ese es un factor que sumado a lo humano, constituye la esencia que me motiva escribir poesía.

- ¿Es usted un geógrafo poeta?
- Yo creo que son dos facetas de mi personalidad que se entrelazan e interactúan. Lo que veo como geógrafo, particularmente lo que es una agresión contra el medio ambiente, lo llevo a la poesía.

- ¿Cuál es la función del poeta frente a la destrucción de la geografía?.
- La Oda a la erosión de la provincia de Malleco de Pablo Neruda, es una convocatoria para detener la destrucción del medio ambiente, desde el enfoque de la sensibilidad, del valor que tiene la naturaleza, esa una forma de detener la destrucción del mundo.

El poeta tiene la virtud de que a través de la palabra, puede persuadir a quienes tienen la responsabilidad de preservar la nave en la que vivimos y viajamos en el tiempo y el espacio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD