Plantean definir política cultural

En Marca se realizó el XVI Encuentro de Escritores Ancashinos “Julio César Pozo Cueva”. Esa ocasión se emitió un importante documento, conocido como la Declaración de Marca.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Plantean definir política cultural
Escritores se reunieron en Marca y emiten un pronunciamiento.

Más datos

DETALLE

La Declaración de Marca, es una histórica reflexión, servirá de  referencia y toma de conciencia de los escritores peruanos.

“Los escritores que asisten al XVI Encuentro de Escritores Ancashinos “Julio César Pozo Cueva”, reunidos en el histórico pueblo de Marca, teniendo en cuenta el tiempo histórico que les ha tocado vivir y frente a la realidad que afronta el pueblo peruano, tienen la convicción de señalar lo siguiente:

Primero.- El Perú afronta la más honda crisis debido a la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos que, desde la proclamación de la República, no han sabido defender los intereses nacionales frente a un sistema injusto y depredador de nuestras riquezas naturales.

Segundo.- El sistema económico del neoliberalismo es un fracaso en Latinoamérica y sólo ha traído miseria, exclusión y mayor confrontación entre nuestros países y entre ricos y pobres.

Tercero- La cultura peruana no ha tenido un tratamiento adecuado de parte del Estado-nación, por lo que es necesario crear una política cultural acorde a la soberanía nacional, política y económica.

Cuatro.- Es preciso realizar una nueva lectura de la realidad nacional que abarque los campos político, social, cultural, los medios de comunicación y la cuestionable globalización.

Quinto.- Es función histórica de los escritores e intelectuales contribuir a la formación de una conciencia crítica capaz de promover un cambio social; así como la conquista de los derechos humanos, políticos y culturales.

Sexto.- En consecuencia, los escritores reunidos en Marca (distrito de Recuay / Áncash), tenemos el deber moral de señalar la necesidad de un cambio del sistema que engendra opresión y muerte. No podemos callar tampoco frente al acoso a las tierras de las comunidades campesinas y de la Amazonía peruana, impuesta por la nefasta política del actual gobierno, conocida como “El perro del hortelano”.

Abogamos enfáticamente por la necesidad de un cambio sustancial en el campo social, político, económico y cultural. Por lo que exigimos el pleno ejercicio de la democracia, la equidad y el respeto a la identidad cultural.

Es responsabilidad del escritor y artista incitar, participar e intervenir en el debate político respecto a un nuevo sistema educativo y en la construcción de un Perú soberano, sin miseria y libre del dolor humano que asola a las grandes mayorías del Perú. 27 /9/ 2008”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.