Pintura vital

Hijo del escritor Francisco Izquierdo Ríos (autor del hermoso cuento El bagrecico, Panchito, como era su nombre de cariño, nació en Jumbrilla, en el departamento de Amazonas, en 1938.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Pintura vital
Una retrospectiva de los cuadros del destacado pintor Pancho Izquierdo se inaugura hoy en la Casona de la Universidad San Marcos.
2358

Desde allí, bosque adentro, remontó ríos, dificultades propias e inició sus estudios de Derecho en la Universidad de San Marcos. Pero “Panchito”, más que un hombre de derecho, era un apasionado del arte. Abandonó sus estudios de leyes para hacerse pintor. Fue un autodidacta, sin embargo, la calidad de sus trabajos y su elevada técnica lo llevaron a dictar los cursos de dibujo, pintura y mural, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Destacó como pintor de campesinos, de obreros inconformes, de parroquianos, de bohemios, de ciudadanos comunes, reanudando la tradición peruanista y realista que fundó José Sabogal.

El artista falleció el 5 de diciembre de 2007 en su casa taller de Chosica.

A casi dos años de su partida el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le rinde un merecido homenaje presentando una exposición retrospectiva que reúne lo mejor de su creación. La muestra se inaugura hoy a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda de la Casona Sanmarquina del Parque Universitario (Av. Nicolás de Piérola 1222). El ingreso es libre. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5 p.m. La exposición estará abierta hasta el 9 de diciembre.

Para esta exhibición se ha escogido cuadros representativos de su obra que continúa la tradición realista y peruanista fundada por José Sabogal y proseguido por Jorge Vinatea Reynoso, Mario Urteaga y Teodoro Núñez Ureta.

De esa gran tradición aferrada a la vida, los dolores, el amor y los sueños de nuestra gente se nutren los rojos y los verdes de este gran pintor que ahora reaparece más allá de la muerte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD