Pintor de los pueblos

El pintor Jorge Segura (San Mateo, Lima) nació el 7 de diciembre de 1918. Falleció el 14 de junio del 2009, fue discípulo de José Sabogal, Camilo Blas y de Julia Codesido.

Por Diario La Primera | 22 jul 2009 |    
Pintor de los pueblos
Jorge Segura, un pintor el Perú esencial.

Más datos

DETALLE

La pintura de Jorge Segura traduce a una dolorosa humanidad diseminada en todos los pueblos del Perú, pero, al mismo tiempo, aparece el fulgor de la esperanza en los ojos de los niños que pintó.

El maestro César Lévano en 1971, cuando escribió acerca de la personalidad y pintura de Jorge Segura lo llamó con propiedad: “Pintor de los pueblos”. Además dijo: “Con ser importante y original, no es lo decisivo. Lo notable es que Segura posee excelente calidad de pintor y una sencilla, austera fidelidad a sus propios mandatos estéticos”. “Eso de indigenismo – dijo Segura – es muy restringido. También a algunos poetas les pusieron esa denominación o algunos novelistas como José María Arguedas, a pesar de que superan ese margen estrecho”, se trata sin duda de una reflexión importante del pintor. (Caretas, 28/06/71).

Pero Jorge Segura se fue en silencio, sin que haya merecido su pintura un ensayo, un trabajo de análisis, una aproximación a su estética. Sobre todo, a su lenguaje pictórico que traduce un tiempo histórico, pues trató de dignificar a los seres humanos abatidos por la segregación económica. Jorge Segura era a la vez un artista en busca de paisajes humanos y deseo de hallar el Perú esencial. Por eso, su pintura es vital y trasciende los conceptos de manuales de pintura y textos escritos por quienes no tienen cultura visual. Así, está a la espera de su biógrafo cabal y un crítico que lo sitúe en el desarrollo de la plástica peruana.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.