Pinta por el NO

Para el pintor huaracino Nilo Jamanca Gonzales, pronunciarse por el NO a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es una cuestión de dignidad.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Pinta por el NO
Nilo Jamanca confía en que limeños voten por el NO con dignidad.
Artista plástico se suma a campaña política con un cuadro.
1871

“Dejémosla trabajar”, dice el artista: “Que cumpla sus cuatro años en el mandato. Luego juzgaremos si fue una buena o mala gestión”.

Hijo de padre músico (vientista) y madre modista, Jamanca tiene la inquietud de la caricatura desde el colegio. Y, aunque estudió en la Escuela de Bellas Artes en Huaraz, en la década del ‘70, considera ser un artista autodidacta.

Pinta en su casa, en el distrito de San Martín de Porres, principalmente retratos de temas indigenistas, a pedido de, mayormente, extranjeros. Sin embargo, hay otro tipo de pinturas que realiza y colecciona: las de contenido político y coyuntural. Uno de los últimos cuadros con esta temática es el que muestra orgulloso para la fotografía. Se trata de un óleo sobre tela intervenido con un “collage” con recortes de periódicos de la prensa mediática.

En el cuadro se puede ver al político aprista Mauricio Mulder, “con el traje que lo identifica como un otorongo”, dice Jamanca. A Alan García lo retrata dando una patada hacia delante. “Por el poder pierde los papeles; el poder lo vuelve ciego y le mete un patadón a un hombre público”, afirma el pintor. El abogado Marco Tulio Gutiérrez, que le sucede al lado derecho de la pintura, lleva unos fideos en la mano. “Justamente el fujimorismo enseñó a comprar conciencias con regalitos”, recuerda el autor del cuadro. Y al final, Keiko Fujimori “como cantando ‘¡compro votooos!’”, manifiesta.

Atrás, el fantasma del tren eléctrico y los recuerdos de la hiperinflación, los problemas con El Frontón, los dólares MUC y los “petroaudios”. A un lado, personajes siniestros surgen entre penumbras cual políticos que quieren resucitar de las tinieblas. A un lado, una reja, que encierra un panorama de flores, que, en el imaginario de Jamanca, grafican la esperanza en la existencia de personas honestas.

“Voto por el NO por dignidad. Merecemos respeto. El peruano es inteligente. Y los artistas somos muy románticos y nos gusta la verdad”, afirma Nilo Jamanca.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario