Pichinkucha trina esta noche

Comenzó a cantar en 1947. En los años 60 empezó a grabar sus primeros discos como solista de guitarra y voz y lo que primero conmocionó de esos “long-plays” fue la elegante lentitud de su interpretación, aquella con la que el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se sentía cómodo para pintar y para bailar con su hija, allá en Ecuador, cuando el músico fue invitado por el pintor a llevar su arte al país vecino. Sí, bailar. Es impensable por la lentitud de su música que alguien se ponga a bailarla, pero Manuel Silva “Pichinkucha” recuerda ese instante como uno de los más impactantes de su vida musical. Entre sus producciones discográficas figuran “Llanto por llanto”, “Llora conmigo guitarra”, “Canto por no llorar”, entre otros. Por ello, pareciera que las lágrimas son un elemento de rigor en sus interpretaciones; sin embargo, es una apreciación fallida: tiene sentimiento y canta con una melancolía inimitable.

| 20 setiembre 2012 12:09 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Pichinkucha trina esta noche
El músico brindará un concierto en el que interpretará algunas canciones por primera vez.
1692

Es difícil tocar con él: “Justamente, conozco varios guitarristas que me dicen ‘Yo no puedo tocar contigo’, porque interpreto bajo mi propia inspiración. Me han dicho ‘Usted hace lo que quiere con la guitarra; no tiene una línea disciplinada. No puedo acompañarlo; me pierdo’. Y es que yo toco un tema y cuando quiero hacerlo de nuevo no hago lo mismo. De repente, hago un sincopado, un silencio…”.

—Su música varía en el mismo momento en que la toca.

—Toco en el momento.

—Pero debe haber algo que no cambia.

—La letra. De repente, también, mi manera de arrastrar el huayno un poco. Cambio los codos.

—¿Y cuando tiene un concierto?

—Practico; ensayo, pero después hago otra cosa en el escenario.

Natural de Caraybamba (Aymaraes, Apurímac), Pichinkucha interpretará por primera vez un huayno de Ancash, “Río Santa”; también “Cerrito de Huajzapata”, de Puno. “Y también voy a tocar una marinera. Me voy a poner alegre este día”, dice. Los invitados de esta noche son el instrumentista Sebastián Silva Sifuentes, su nieto de 10 años de edad, y el maestro Abel Alarco, destacado charanguista huancavelicano.

La cita con “El canto intenso de Manuel Silva ‘Pichinkucha’” es esta noche, a las 7.30 p.m. en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. S/. 20.


Marco Fernández
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD