Piazzola a ritmo de ballet

Sin Astor Piazzola, esta fusión del tango con el ballet hubiera sido impensable. El Asesino del Tango, como malévolamente lo tildaron los conservadores del arte, inspira esta temporada del Ballet Nacional.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Piazzola a ritmo de ballet

La primavera ha llegado a Lima algo fría y gris, pero hay propuestas artísticas que vienen a darle un brillo interesante a la capital en esta estación. En agenda se encuentra la propuesta del Ballet Nacional: “Tangos”, una puesta en escena de 4 coreografías que mezclan la técnica académica propia del ballet con el ritmo insinuante del tango, y en cuya música respira lo mejor del Revolucionario del Tango, Astor Piazzola. Una de las interesantes piezas se la debemos al coreógrafo peruano Jimmy Gamonet de los Heros, quien creó “Transtangos”, en 1986, especialmente para la fundación e inauguración del Miami City Ballet.

Gamonet señala que compuso la primera suite con el mismo Piazzola, quien participó con su conocido Quinteto. Esta suite, inspirada en los aires latinos presentes en Miami, fue creada bajo la influencia de un marcado estilo Art Deco, al compás de los sensuales pasos del tango de salón. “Transtangos” ha tenido gran éxito en diversos escenarios de Estados Unidos, Europa y América del Sur; en esta ocasión, se está presentando en el Perú en calidad de estreno.

Las otras tres coreografías que iniciaron esta temporada primaveral del Ballet Nacional son: “¿Tango?”, de Yvonne von Mollendorff; “Al estilo de Piazolla”, de Gina Natteri, y “Revoltango”, de Jaime Pinto. “¿Tango?” es una creación llena de libertades, con giros inquietos, saltos largos, abrazos furtivos, algo de tango y mucho blanco.

“Al estilo de Piazzolla” es una coreografía que respeta el estilo del compositor Astor Piazzola y se ciñe estrictamente a los cánones del tango contemporáneo en ruptura de lo tradiciona. Esta interesante fusión entre el tango y el ballet se aprecia en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Restan funciones el 8, 9, 10, 15 y 17 de octubre


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.