Perú, desarrollo e inclusión social

Manuel Rodríguez Cuadros, embajador del Perú en la Unesco, conversa con LA PRIMERA sobre la visita del presidente Ollanta Humala y sus actividades culturales, incluida su visita a la Unesco.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 2.1k Lecturas
Perú, desarrollo e inclusión social
Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller del Perú.
2110

Antes de su encuentro con La Haya, el presidente Ollanta Humala tiene una cita, hoy, con la Unesco, en su primera visita oficial a Francia. Es una reunión importante, en palabras de Manuel Rodríguez Cuadros, embajador del Perú en la Unesco: “En la diplomacia moderna, los países defienden mejor su interés nacional cuando equilibran sus relaciones bilaterales con las relaciones multilaterales. La visita del Presidente quiere marcar de una manera muy definida la prioridad de la importancia que la actual política exterior del Perú le da a todo este ámbito de la diplomacia social, cultural y medioambiental como un factor complementario a nuestras estrategias de desarrollo con inclusión social”.

Humala se entrevistará con Irina Bokova, la directora general de la Unesco, y será invitado a firmar el “Libro de Oro de la Unesco”, reservado exclusivamente a los jefes de Estado en visita oficial, y se suscribirán dos acuerdos de cooperación: uno en el ámbito de la educación y el otro en el de desarrollo con inclusión social, específicamente para la aplicación en el Perú del programa de la Unesco sobre gestión de las transformaciones sociales. En segundo lugar, será recibido en una sesión especial por los países miembros de la Iniciativa Qhapaq Ñan y otros Estados vinculados a la Unesco.

—¿Qué importancia tiene este hecho, señor Rodríguez Cuadros?
—Después de ocho años, se va a terminar la elaboración de un expediente que la propia Unesco ha calificado como un modelo para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad al sistema vial andino del Qhapaq Ñan como una iniciativa de carácter plurinacional. Con su presencia, el Presidente va a dar un respaldo a esta iniciativa. Está previsto tener en el Cusco, en enero, una reunión simbólica en la que será presentado el expediente, ya que del Cusco, que fue el centro del universo del mundo real andino y de la cosmogonía andina, salieron hacia los cuatros suyos los diversos tramos del Qhapaq Ñan que hoy todavía unen a Colombia, Ecuador, el Perú, Bolivia, Chile y la Argentina.

—Juan Diego Flórez será nominado como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco.
—Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación con Inclusión Social. La ceremonia la presidirá Ollanta Humala. Por otro lado, el día 15 de noviembre (hoy) se celebra en la Unesco el Día Mundial de la Filosofía y vamos a tener ahí un espacio de discusión sobre las visiones conceptuales del mundo andino en dos niveles. En el primer nivel, el imaginario andino traducido en la pintura de Alberto Quintanilla, quien dialogará con los asistentes y especialistas. Y en el segundo, una reflexión a cargo de Carmen Bernard, importante peruanista, sobre el mestizaje, la representación de la identidad nacional peruana y el proceso de síntesis en el Inca Garcilaso de la Vega. Hay un asunto adicional, el pintor ha donado una pintura de gran formato que se llama el “Sueño de la tierra”, para que sea parte de la exposición permanente de la Unesco.

—En el Perú y en muchas regiones se cree que la Unesco se orienta solo a lo educativo.
—No, eso es un gran equívoco; obviamente, sí es esencial la educación. En este momento se está aplicando en el mundo la iniciativa Educación Para Todos y tiene un comité ya conformado en el Perú. Por ejemplo, en materia del medio ambiente, la Unesco desde hace varias décadas ha establecido las reservas de biósfera. Las reservas de biósfera son áreas naturales que la Unesco declara como Patrimonio Mundial de la Humanidad para cooperar con el país a su preservación y al uso sustentable. Nosotros pensamos, en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente y en función de sus prioridades y políticas sectoriales, incrementar progresivamente el número de reservas de biósfera que tenemos con la Unesco. El Perú tiene cuatro.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.26264715195