Perú brujo en novela

La novela de Yvo Pérez Barreto es un viaje al subconsciente de ser humano. Ha venido de París para presentar un libro cautivante, lleno de poesía y búsqueda de los otros rostros de la cambiante realidad.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 804 Lecturas
Perú brujo en novela
Yvo Pérez Barreto, poeta, cineasta y novelista.

Más datos

DATO

Yvo Pérez Barreto estudió sociología y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú así como en París, hace años que trabaja en la Televisión Francesa. Ha publicado Sarita entre los brujos (Barcelona, Plaza & Janés, 1989)
804

-¿Por qué una novela del Perú y sus brujos?
-Es un tema fascinante que generalmente lo tratan desde un punto de vista antropológico, pero lo que me interesa es que llegue a todo el mundo. Entonces, cuento toda la verdad del chamanismo como: “había una vez”.

-¿Es una diferente forma de revelar el chamanismo?
-Bueno, mi vocación primaria es la literatura ¿no? Entonces, yo pasé una película para la televisión francesa, al parecer le fascinó al editor y me convocaron. Entonces, aproveché la oportunidad para pedir que me dieran el permiso de desarrollarla en forma de novela.

-¿Cómo está planteada la novela?
-Este mundo del chamanismo es tan complejo que uno tiene que dejarse llevar por él. En otras palabras, la estructura la ha planteado el curso del ayahuasca mismo.

-La magia descrita por la magia de la palabra.
-Bueno, si la palabra puede alcanzar esa magia, si lo he logrado en parte estaría satisfecho ¿no? Es bien difícil describir ese universo.

-¿La palabra es pobre frente al ayahuasca?
-Evidentemente, y muy bien. Por eso tuve que recurrir a mi oficio de poeta, era la única manera de rescatar un poco las visiones extraordinarias que superan el racionalismo que conocemos. La experiencia con el ayahuasca va más allá de la racionalidad porque permite revivir, recrear los segmentos más importantes de la existencia. Lo primero que hace es romper la censura, luego aparece lo que uno trata de ocultar de sí mismo y todo aparece como una forma de visión, es como una película que se revela en el interior del ser.

-¿Cómo se debe tomar el ayahuasca?
-Tiene que ser guiado por un buen chamán, tiene que conocer la dosis, tiene que dar seguridad. La persona debe tener una preparación a base de adecuada dieta y diversas abstinencias. Se trata de un viaje astral tan lejano porque se regresa al vientre de la madre y el pasado sirve para entender mejor quién eres.

A toda esa alucinante y mágica experiencia, a esa fascinación cotidiana, a esa verdad y eternidad del Perú, la he llamado Perú brujo y ese es el sentido, el valor de mi libro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD