Perfume de Canción

Margot Palomino presenta mañana un recital que ha titulado “Aroma de Pueblo”. Lo cual trae a la memoria los versos de Baudelaire: “Su aliento me da la música, / como su voz me da el perfume”. Sinestesia, que le llaman. Acierto instintivo de esta cantante cuya voz bella y poderosa se ha incorporado al ritual de quienes aman y defienden la cultura popular. Hay un pueblo de voces en su voz.

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Perfume de Canción
Margot, la cantante que fue estimulada por Jaime Guardia.
Margot Palomino, la gran intérprete moqueguana, ofrece un concierto en el que se unen tradición y sorpresas; y música del Ande.

Más datos

DETALLE

El recital de mañana lunes tendrá como escenario el Centro Cultural Peruano-Norteamericano (esquina de avenidas Angamos y Arequipa (Miraflores). Hora: 7:30 p.m.

Margot es una voz que piensa, la voz que dice lo que el pueblo siente. Graduada en economía y eeducación (especialidad de literatura), sabe lo que elige. Para esta ocasión ha ideado un repertorio que abarca música de los Andes, de la altipampa puneña y de Lima. El programa incluye dos composiciones del poeta puneño José Luis Ayala y, modestia aparte, tres canciones inéditas de quien esto escribe (una de éstas es “La rosa inesperada”, que se me ocurrió a los 14 ó 15 años de edad, y sólo la conocían Manuel Acosta Ojeda y otros pecadores).

La voz y el sentido de Margot han sido aclamados por miles de peruanos en los pueblos y ciudades más distintos y distantes del país, en sindicatos, universidades y comunidades campesinas. Conocida es su generosidad para con sus hermanos artistas, en espectáculos que imagina, organiza, promueve y a veces financia, sin pedir nada a cambio.

Otra de sus peculiaridades es incorporar en sus actuaciones a artistas notables que, sin embargo, no son programados en otro lugar. Por ejemplo, mañana actuará Sonia Cervantes como artista invitada. Jesús Palomino intervendrá en el género de su especialidad: el yaravÑ El maestro Waldhy Pedraza, guitarrista excepcional y fraterno amigo, acompañará a Margot.

Ella nació en Moquegua. Cuando le pregunté cómo define a su tierra, lo explicó así: “Es una sucursal del paraíso, es bellísima, y ahora último ha dado prueba de lo que es su pueblo. Por algo es la ciudad en la que nació José Carlos Mariátegui”.

Es conocida su admiración por José María Arguedas. No por azar creó los Encuentros Arguedianos, sometidos ahora a un paréntesis. “Arguedas, explica, me ha acercado al mundo andino, primero a través de la lectura. Es para mí un referente vital. Gracias a él me siento comprometida con el mundo popular de la sierra, de la costa y de la selva. En todas esas regiones el pueblo es el mismo”.

César Lévano
Director


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.