Pensador inconforme

Herbert Morote ha vuelto a Lima para dictar una conferencia sobre globalización y TLC e instaurar un premio de su fundación a tesis de derechos humanos, entre otras actividades culturales.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Pensador inconforme 1590

Desde la edad de 55 años, en que dejó el mundo empresarial para dedicarse a escribir, el polémico Herbert Morote aprovecha el tiempo al máximo.

Autor de “Bolívar. Libertador y enemigo N° 1 del Perú” (libro que va por su quinta edición) y de “El guía del Hermitage” (premiada obra teatral recientemente traducida al ruso), Morote, quien radica desde hace 15 años en España, llegó a Lima para una serie de actividades que iniciará hoy, con la conferencia “Verdades y mentiras de la globalización y los TLC”, a las 6.30 p.m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú: calle Guillermo Marconi 210, San Isidro.

Morote viajará también a Ayacucho para coordinar con la Universidad San Cristóbal de Huamanga la donación de un Premio a la Mejor Tesis de investigación social sobre derechos humanos relacionados con el tema de la Biblioteca Virtual que dirige la Fundación Herbert Morote: www.genocidioayacucho.com, además de apoyar con becas de estudio. Igualmente, busca ampliar esta biblioteca virtual que en los últimos meses ha recibido once mil visitas.

Morote es un inconforme: “Estoy haciendo una propuesta para analizar la sociedad basada en un planteamiento de Todorov sobre los países, ajustándolo un poco. En el Perú clasificamos a la sociedad en A, B, C, D, E… de acuerdo al ingreso económico y condiciones de vida. Anteriormente, clase pobre, media, alta. Antes, proletarios, burgueses, ricos. Y mucho antes, pueblo, nobleza, clero, militares. Yo creo que debemos clasificar a la sociedad de acuerdo a sus sentimientos y a su actitud ante la vida: los insaciables, aquellos que tienen todo y sienten que les falta todavía mucho (puede ser rico o pobre, no tener moral, con una ambición desmedida; luego, los interesados o progresistas, que quieren sacar lo mejor de lo que hay sin cambiar el sistema, tratando de adaptarse. Después, los adormecidos, que no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo ni les interesa. Felizmente hay un pequeño porcentaje, que son los inconformes”.

—¿Qué aportaría esta nueva clasificación?

—Para poder entender mejor lo que pasa en el mundo. Si todos apreciasen eso, podríamos saber que a los insaciables hay que pararles el pie, porque si no, nos van a comer, porque cada día son menos y dominan a más gente. Y también para tratar de cambiar, que el adormecido empiece a despertar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario