Patrimonio “Checo”

Confeccionado en base a un calabazo redondo, y tocado directamente con las manos, el “checo” es el primer instrumento de percusión originario en el norte del Perú que ha obtenido la declaración de Patrimonio Cultural de la Región Lambayeque.

Por Diario La Primera | 05 nov 2011 |    
El “checo” y sus nuevos intérpretes. Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque).
Instrumento musical de percusión es declarado patrimonio cultural de la Región Lambayeque.
La Dirección Regional de Cultura, la Municipalidad Distrital de Zaña y el Museo Afroperuano de Zaña solicitarán que la sede central del Ministerio de Cultura declare al “checo” como Patrimonio Cultural de la Nación.

Exponen razones de sobra: en la ciudad de Zaña se utiliza desde hace más de cien años, ha servido para el acompañamiento musical del “baile tierra”, género danzario que está revitalizándose; esa centenario calabazo convertido en instrumento musical despertó el interés de Ignacio Merino a mediados del siglo XIX, quien le dedicó un espacio en su pintura. Desde entonces, comunicadores y periodistas como José Clodomiro Soto (“La Integridad”, 1894) y José Mejía Baca (“El Comercio”, 1938) se han interesado en cubrir informaciones en las cuales el checo ha estado presente.

En 1979, en un programa televisivo nacional, aparece Arturo “Zambo” Cavero tocando el “checo” de Zaña, tal como explicó el académico José Durand. En Zaña, la familia Urbina-Sánchez, y otros artistas populares continuaron con la tradición del toque musical del checo y en la actualidad su uso artístico se ha extendido en la región Lambayeque, diversos espacios del país y ya se está difundiendo en el extranjero.

Lambayeque es el único lugar de las Américas, en donde se percute el calabazo redondo directamente con las manos. Las razones expuestas y la continuidad de su uso lo han hecho merecedor de la declaración de patrimonio cultural de esa región.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.