Pasión por nuestra Lima

Diego La Rosa Jaimez, llega con un libro inédito acerca de los inmuebles más antiguos de Lima y en plena destrucción. Se ha propuesto sensibilizar para que no se pierda todo.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
Pasión por nuestra Lima
Arquitecto Diego La Rosa Jaimez.

Más datos

DETALLE

Diego La Rosa Jaimez (Huaura 1945),  ha trabajado mucho en un libro que debe servir para tomar decisiones políticas y salvar el patrimonio monumental de Lima. Ojalá sea asÑ

- ¿De dónde viene su pasión por Lima monumental?
- Bueno, se origina no sólo al nacer porque yo nací arquitecto. Desde niño sabía que estaba vinculado a las construcciones, llegaba tarde a mi casa porque me quedaba a ver cómo se construía una pared.

- ¿Por qué ese maltrato al centro histórico?
- Es una maldición peruana. Nosotros no le damos ninguna importancia a un legado cultural de siglos. No hay una política de defensa y conservación porque no hay conciencia histórica. El abandono no es de ahora, es una tradición maldita.

- ¿Cuál es la función del Estado?
- Tiene una gran responsabilidad y es culpable de todo este proceso de destrucción. Los gobernantes y quienes manejan la política cultural, no tienen una cultura de la preservación de lo histórico, pictórico y artístico en general. No saben que la arquitectura es un arte. ¡Cómo están las casonas! ¡Qué insensibilidad tan espantosa! ¡Qué desprecio al pasado y al porvenir!

- ¿Cuál es su aporte frente a esta realidad?
- Mi aporte es una denuncia permanente. Manifiesto mi disconformidad en nombre de miles de personas que no tienen acceso a los medios. Al ver que en otras ciudades de América y Europa se tiene tanto amor por el patrimonio me pregunto: ¿Hasta cuándo durará esta horrenda realidad?

- ¿Es sólo una denuncia?
No, tengo un libro inédito que contiene todas las fotografías de los más antiguos inmuebles históricos de Lima. Se llama: Propuesta para valorizar los inmuebles de Lima colonial. Estoy en peregrinación, voy tocando puertas para conseguir la edición. La idea es que sirva para despertar una conciencia aletargada, un largísimo sueño injusto. No puede ser que se pierdan monumentos como los que ya están casi en ruinas. Por ejemplo, los hospitales viejos, los panteones, el Cuartel San Catalina.

- Pero, siempre hay cómo.
- Desgraciadamente a esta clase de libros, a estas propuestas no se da importancia porque a la cultura se le da el uno por un millón. Como se trata de Lima monumental, el libro tiene que ser grande para mostrar las fotos a gran tamaño y a todo color. Es verdad, voy a seguir buscando a personas con sensibilidad peruanista, todavía hay esperanzas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.