Pasión por la fotografía

¿Cuándo empezó a trabajar como fotógrafo?
Mi padre habló con el jefe de personal de El Comercio para que me dé trabajo y me mandaron a ayudar en la sección fotografía. Entonces, lo primero que me ordenaron fue barrer. Había una atmósfera nauseabunda con olores a ácidos, el suelo estaba lleno de rollos y papeles. Todo fotógrafo empezaba asÑ Después se entraba al laboratorio a ayudar, había que esperar que se enfermara, se fuera o muriera un fotógrafo para tener una oportunidad, no había espacio.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Pasión por la fotografía
Jorge Verástegui Castillo, un fotógrafo cien por ciento.
Jorge Verástegui Castillo (Lima, 1954) ingresó a los 17 años a trabajar al diario El Comercio y allí descubrió su vocación por la fotografía.

Hasta que aprendí el oficio.
No sabía que iba a ser fotógrafo. En ese tiempo el fotógrafo era un autodidacta, no había un curso, una universidad como ahora.

¿Cuándo una foto es buena?
En el periodismo depende de las circunstancias y sobre todo de estar en los hechos trascendentales. También está la primicia, que nadie más que tú tome una foto de un hecho espectacular. Una buena foto es también un gesto irrepetible, una acción única.

¿Cómo ve a los fotógrafos jóvenes?
Muy inseguros. Toman varias fotos y ven cómo ha salido. Al final escogen la mejor. Eso no desarrolla el talento, ahora toman cuarenta fotos para escoger cuatro en la computadora.

¿Cuántas fotos ha tomado en su carrera?
Más o menos dos cientos mil.

¿Cuál ha sido su mejor fotografía?
He trabajado en varios periódicos y revistas. He conocido a muchos escritores y personajes políticos. Una foto histórica corresponde a los restos de José María Arguedas. Yo estaba en el cementerio y unas personas observaban cómo exhumaban un cuerpo, era Arguedas y se lo llevaron en un cajoncito. Radio Programas anunció que se habían robado los restos de Arguedas. Entonces, busqué a Mario Cortijo en El Comercio y las fotos se publicaron. Un grupo de personas se llevaron a Arguedas a Andahuaylas.

¿A qué personajes históricos hubiera querido retratar?
¡Qué buena pregunta! ¿Con licencia, no? A Túpac Amaru pues, a César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Marilyn Monrroe, al Che Guevara cuando entró en la Habana, a Javier Heruad, pero sobre todo a César Vallejo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.