Para no perder la memoria

Leer una revista con textos limpios, bien escritos, adecuadamente cuidada y destinada a preservar la memoria social y crítica, no sólo es una necesidad sino un ejemplo de cómo es que una entidad como la Pontificia Universidad Católica del Perú, puede educar más allá de las aulas. En este número escriben: Martín Vegas, Rafael Barrantes, Jesús Peña, Diego Luna, Rainer Huhle, Teresiña Muñoz-Nájar, Rosario Elías, Susana Frisancho, Gino Luque, José Alejandro Godoy y César Bedoya. Se le dedica un capítulo a las fotografías testimoniales del fotógrafo Óscar Medrano.

Por Diario La Primera | 23 set 2008 |    
Para no perder la memoria
Edmundo Camana Sumari, sobreviviente de Lucanamarca.
La 4ta edición de Memoria, editada por el Instituto de Democracia y DD HH, consigna ensayos y artículos acerca de la dolorosa realidad peruana.

Más datos

DETALLE

El avance del trabajo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos contrasta frontalmente con las alucinantes opiniones políticas del purpurado Juan Luis Cipriani.

La foto que tomó Óscar Medrano a un sobreviviente de la masacre perpetrada por terroristas de Sendero Luminoso, en el poblado de Lucanamarca (3 de abril de 1983), dio la vuelta al mundo y de hecho se convirtió en una imagen imborrable. En ese entonces, para evitar las represalias, dicha persona dijo llamarse Celestino Xente, cuando en realidad se llama Edmundo Camana Sumari.

Ahora Camana tiene 56 años y vive a 18 kilómetros de Lucanamarca. Camina con mucha dificultad y es preciso que el Estado lo proteja, toda vez que se trata de una persona que no sólo sobrevivió a la insana acción que asoló al Perú andino, sino que además suministró un estremecedor testimonio sobre la violencia y las horrendas muertes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.