Para conocer a Mo Yan

Herta Müller, escritora rumano-alemana Nobel de Literatura de 2009, criticó seriamente al chino Mo Yan, Nobel de 2012, por su complacencia con la censura en China.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 733 Lecturas
Para conocer a Mo Yan
Le llueven críticas a Mo Yan, quien ayer dio su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.
733

Pocos conocen la literatura del Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, pero sus ideas sobre la política, y más la china, son materia menos conocida aún.

Ni bien se supo la noticia del Nobel, la también Premio Nobel de Literatura Herta Müller declaró que eso fue una “catástrofe”, una elección “increíblemente ofensiva”, en vista de que el escritor chino es complaciente con la censura en China. Müller dijo que sintió ganas de llorar cuando se enteró de la noticia: “(Mo) elogió la censura. Es indignante (…). Es una bofetada para todos los que se comprometen con la democracia y los derechos humanos”.

Ni las declaraciones de Mo Yan en favor de la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, han hecho cambiar de parecer a Müller, porque, según ella, debió haberlo dicho hace años o mucho antes de habérsele concedido el premio. A la vez, el escritor chino ha sido criticado por no firmar una carta en la que otros 134 nobeles piden al Gobierno de su país la liberación de Xiaobo.

Justamente sobre ese tema fue interrogado en Estocolmo, este jueves, en una rueda de prensa, el flamante Nobel. “Ya me manifesté al respecto en octubre y eso debería ser suficiente”, dijo en varias ocasiones. El escritor, de 57 años de edad, se declaró como un “hombre del sistema”; y ante las preguntas sobre la censura en su país solo se limitó a decir “Todo el mundo está en contra”, tratando de no entrar directamente en el tema político.

Cabe destacar que, oficialmente, China solo reconoce a Mo Yan como premio Nobel, y no así a Gao Xingjian (Nobel de Literatura de 2000), quien tiene la ciudadanía francesa y ha sido crítico de China. Incluso Mo Yan adoptó esta postura: en una entrevista de 2008, declaró que “quizá dentro de cien años un chino pueda ganar el Nobel”.

Mo Yang ha sido galardonado por el “realismo alucinatorio” que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo, según el fallo de la Academia. Mo Yan, seudónimo de Guan Moye, adoptó ese nombre (“No hables”, en mandarín) en su primera novela, “Lluvia en una noche de primavera”.

De su biografía se sabe que abandonó la escuela durante la Revolución Cultural china para trabajar en una fábrica de petróleo; se alistó en el Ejército Popular de Liberación a los veinte años, momento en que empezó a escribir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.868193864822