Pantigoso y Pariaqaqa

Hoy y mañana se presenta la obra de teatro poético de Manuel Pantigoso: Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto. Actividad del Teatro Oficial de la Universidad Ricardo Palma.

Por Diario La Primera | 04 agosto 2009 |  1.5k 
Pantigoso y Pariaqaqa
Manuel Pantigoso autor de la cantata a Pariaqaqa.

Más datos

DETALLE

Esta actividad que se alimenta de la cosmovisión andina se realizará en el local de la Asamblea Nacional de Rectores. (Calle Aldabas 337, Urb. Las Gardenias, Surco). Hora 7.00 p. m.
1558  

Pariaqaqa es un personaje mítico de la cosmovisión andina. Un día encontró a una doncella llorando porque no había agua para su sembrío de maíz. Se enamoró de ella y le prometió regar el maizal si aceptaba su amor. Represó un arroyo, desvió el curso de un río y el sembrío tuvo permanente riego. La mujer se convirtió en piedra y Pariaqaqa en divinidad que hacía llover por lo que fue venerado por los antiguos habitantes peruanos de Yauyos y HuarochirÑ Venció al Wallallo y liberó a los pueblos de sacrificar mujeres y niños.

Con este argumento, enriquecido por personajes y elementos de la cosmovisión andina, Manuel Pantigoso ha creado una obra cuyo título es Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto y el teatro poético viene a ser: “La unión adecuada, recíproca, interrelacionada, del teatro y la poesía. Del teatro toma la construcción de personajes, el desarrollo argumental y la atmósfera: del segundo – la poesía – recoge los símbolos, las sugerencias, el lenguaje expresivo y representativo, la integración e intensificación emocional proveniente de todos los lenguajes artísticos, etc. La poesía, así, actúa como antena, reflector o luz cenital del texto, capaces éstos de alumbrar, descubrir o intensificar, para el espectador sensible, otras resonancias esenciales, otras capas interiores surgidas de las propias acciones o situaciones narradas”

La obra está dividida en cinco Retablos: Presencia o introducción teniendo como base a la pachamama. Historia de amor entre el Dios Pariaqaqa y Chukisuso. Bienvenida que hace la plachamama a los cuatro elementos de la naturaleza: cielo, tierra, aire, fuego. Historia de amor, el poeta, un amor real, externo. Cuando Pariaqaqa se hace visible y representa el orden. Los actores principales son: José Luis Adrianzén, Ofelia Lazo, Alberto Mendoza, Gina Natteri, Giuliana Patroni y Victoria Villalobos. La obra está dotada de una adecuada composición musical y ejecutada por una gran orquesta, elencos de danzas, coros, títeres, una magnífica escenografía, vestuario y pintura. La dirección general de la obra está a cargo del multifacético crítico y poeta Manuel Pantigoso.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario