Pantigoso en el Cusco

Manuel Trinidad Pantigoso, padre del pintor Manuel Domingo Pantigoso, era cusqueño, de modo que cuando el pintor de 21 años llegó al Cusco para exponer sus cuadros, fue acogido por intelectuales, escritores y docentes de la Universidad San Antonio de Abad. Su genio de pintor fue inmediatamente apreciado y alentado. Después vendrán sus viajes a Buenos, a París y Madrid, el encuentro con César Vallejo y luego con Gamaliel Churata y seudónimo de Arturo Peralta, en Puno.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Cultura | 2k Lecturas
Pantigoso en el Cusco
Manuel Domingo Pantigoso, retornó al Cusco milenario.
El 1 de abril de 1923, Manuel Domingo Pantigoso hizo su primera exposición en el Cusco. 85 años después recibe un homenaje y expone una muestra de su pintura.

Más datos

DATO

El homenaje a Manuel Domingo Pantigoso, se llevó a cabo en el IPNA del Cusco, en colaboración de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco.
2056

Bien podría afirmarse que al retornar a las fuentes la pintura de Pantigoso, se confirma lo que después escribirá José Antonio Bravo (2007) en Pantigoso, fundador de los Independientes. “Su arte, sobre todo en el aspecto estilístico gráfico, es vital, espontáneo, y contagia con su frescura la atenta mirada escrutadora que halla la solución feliz del trazo seguro y el color irremplazable. Son estilos que siempre serán una invitación a la renovación y a la visualidad espontánea y expresiva: sus propuestas son de una sorprendente actualidad, de una factura que no envejece; el pintor es cada vez más vital y renovado con el paso de los años, el estilo de su gráfica ofrece siempre nuevos mensajes a los que saben mirar y a los quieren investigar y reportaje y el laberinto visual, sobre todo en el amplio y contemporáneo terreno de la comunicación visual y del diseño gráfico.

Manuel Domingo Pantigoso representa al pintor provinciano peruano que llegó, merced a su obra y a su poesía visual, a dimensiones universales. Supo aglutinar sus raíces ancestrales, sus preocupaciones vanguardistas y sus propuestas artísticas en una nutrida obra plástica de poderosa personalidad, atenta, creativa y de estética propia”.

La muestra del Cusco permitió rememorar sobre todo la presencia del joven Pantigoso lleno de fe y esperanza en su futuro trabajo. Ha sido también una ocasión para que Julio Gutiérrez Samanéz, escribiera acerca del movimiento cultural tan rico de ese entonces. Ha traído a la memoria a Ángel Vega Enríquez, Víctor M. Guillén, Luis Yabar Palacios, al “Pato” Roberto Latorre, Luis E. Valcárcel, Julio Gutiérrez, Casino Rado, Uriel García Román Saavedra, Sergio Caller, Martín Chambi y Francisco Olazo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD