Palabra de mujer

Martha Morán escribe poemas y los recita. Es decir, poesía y música que se expresa en una voz sensual y llena de ternura. Habla Martha mientras escuchamos su CD Recital.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 779 Lecturas
Palabra de mujer
Martha Morán Salazar, una voz cautivante.

Más datos

DATO

Martha Morán Salazar (Lima-1964). Estudió Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha publicado el libro Prosa y poesía de Martha (2004). Prosa para Grecia (2007).
779

- ¿Eres declamadora o poeta?
- Primero escribo mis poemas y después los aprendo de memoria para que así lleguen a una mayoría de personas. Cuando escribo es una especie de parto cósmico del que debe nacer una creación y, de hecho tiene su propia musicalidad. Sin embargo, si se la agrega música externa, es mejor.

-¿Cómo escoges los temas?
- Los temas escogen al poeta. Todos los hechos sugieren pero sólo algunos quedan registrados porque se establece una especie de preferencia de acuerdo a las circunstancias, a los hechos de mayor significación. Es maravilloso escribir un poema a la madre, al amor, a la vida. Cuando declamo el poema a la madre, es para todas las madres que se sacrifican, es para las madres que sufren debido a las condiciones sociales.

- ¿Debería establecerse un curso de declamación?
- Mira, yo conozco desde adentro la realidad educativa del país y la educación es un desastre debido a los sucesivos desaciertos políticos, es una parte del todo. No hay una sostenida política cultural, menos un sistema de educación peruana. Es pedir mucho en momentos de la más profunda crisis histórica educativa.

- ¿Qué harías si fueras ministra de educación?
- ¿Yo ministra de educación? Es una utopía, una pregunta audaz, desafiante y certera.

- ¿Por qué no? Encinas decía que los poetas deberían dirigir la política educativa.
- Bueno pues, aceptaría. Lo primero que haría es destinarle el presupuesto necesario. Llamaría a los maestros y científicos sociales para que lean la realidad nacional, poniendo énfasis en la educación. Se esctructuraría una educación de acuerdo a nuestra realidad. Luego participarían maestros, la sociedad civil, universidades, los medios y padres de familia. Sin una política cultural definida de parte del Estado, de nada sirven las reformas.

- Eso necesariamente implica una acción política.
- Es que no hay otra salida, las intenciones de remendar la crisis han fracasado y será mucho peor en el futuro. Entonces, la responsabilidad también recae en los medios, deben alentar para que la cultura llegue a la política, para que nuestros políticos escuchen a quienes sí conocen en profundidad el tema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD