Pacto de caballeros

El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, vivió un momento incómodo la noche del lunes cuando en un programa de la cadena de la televisión española TVE le recordaron el golpe que le propinó en la cara al escritor colombiano Gabriel García Márquez en febrero de 1976.

Por Diario La Primera | 06 jun 2012 |    
Pacto de caballeros
En entrevista internacional, Mario Vargas Llosa guardó silencio sobre el golpe que le dio a Gabriel García Márquez hace casi 40 años.

En “Entrevista a la carta”, conducido por Julia Otero, una de las invitadas a formular preguntas al entrevistado, la escritora Lucía Etxebarría, Premio Planeta 2004, le dijo: “No sé si es una leyenda urbana o real esa pelea en público a puñetazos”.

“Vamos a dejar sin responder esa pregunta”, dijo Vargas Llosa: “Es un acuerdo que tenemos García Márquez y yo. Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión”.

Con una seriedad inglesa, el autor de “Historia de un deicidio” habló de “un pacto de silencio”, un pacto de caballeros entre los dos escritores que fueron amigos y que se distanciaron por sus diferencias políticas cuando el peruano dio un giro hacia la derecha. Vargas Llosa les recordó que esa pregunta se la han hecho mil veces y siempre ha respondido de la misma manera.

La histórica foto
El fotógrafo Rodrigo Moya celebraba 80 años de edad cuando publicó (en el diario mexicano “La Jornada”, el 6 de marzo de 2007) por primera vez las fotos que había tomado 30 años antes en casa del escritor colombiano con un ojo amoratado. Fue tomada dos días después del golpe. Márquez, explicó Moya a su vez, “quería dejar constancia de aquella agresión”, y lo hizo con una sonrisa.

“El Periódico de Catalunya”, algo sensacionalista, publicó al respecto ayer: “Según la prensa colombiana, García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia, la esposa de Vargas Llosa, que se separase de su marido por una supuesta infidelidad de éste, o bien que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que Gabo le había proporcionado grata compañía”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.