Ovejero, premio Alfaguara 2013

Una historia de amor poco convencional ha hecho merecedor del premio Alfaguara de Novela 2013 al escritor español José Ovejero, galardón dotado con 175 mil dólares estadounidenses y una escultura de Martín Chirino.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Ovejero, premio Alfaguara 2013
Antes, Ovejero obtuvo los premios Primavera de Novela y Anagrama de Ensayo.
Escritor español triunfó con una historia de amor nada convencional.

Más datos

PERFIL

Esta fue la edición con más participación en la historia del premio Alfaguara: 802 manuscritos; 342 provenientes de España. La obra ganadora fue presentada por Ovejero bajo el título “Triángulo imperfecto” y con el seudónimo Doppelgänger.
1297

Se trata de “La invención del amor”, una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse, una novela con elementos de “thriller” clásico, que cuenta la historia de Samuel, un hombre de cuarenta años. Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida.

Manuel Rivas, quien presidió el jurado calificador, dijo que la novela “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”. Esa historia de amor “nada convencional y sorprendente” que encierra la novela de Ovejero surge “a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social”, añadió Rivas.

Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros, recibió el Premio Primavera 2004 por “Las vidas ajenas” y el Anagrama de Ensayo 2012 por “La ética de la crueldad”.

El jurado estuvo conformado también por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD