Otras experiencias culturales

Culmina hoy el II Encuentro Nacional de Cultura que comenzó este miércoles en el que participaron gestores culturales, funcionarios, artistas y público en general de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia.

Por Diario La Primera | 18 agosto 2012 |  1.4k 
Otras experiencias culturales 1472  

El intercambio de ideas para la construcción de políticas culturales en el Perú ha tenido esta semana un escenario amplio y propuestas diversas que en el Centro Cultural de España y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Entre los ponentes extranjeros del II Encuentro Nacional de Cultura figuran los brasileños Felipe Alten Felder, miembro de Fora do Eixo, y Alexandre Santini, de Puntos de Cultura, cuyas propuestas tienen en común el haber surgido de la sociedad civil organizada.

Los “Puntos de Cultura” de Santini están basados en el conocimiento de lo que ya se hacía: “La idea fue hacer que los grupos que tenían manifestaciones culturales se organizaran en red, se registren. Cuando asume Gilberto Gil el Ministerio de Cultura propone una mirada antropológica hacia la cultura: no solo el arte es parte de la cultura; incluye la cultura tradicional, indígena, afrodescendiente… La red de puntos de cultura son ahora 4 mil organizaciones, pero hay todavía 10 mil, 15 mil, no sabemos. La política pública parte del apoyo económico del Estado que debe ser constante”.

Alten Fedler vio que la asociación era poco, una estructura pequeña. “Sentimos que era el momento ideal para empezar una red autónoma que venciera el eje Río-Sao Paulo, dispuesto a trabajar con prácticas de desmonetarización. Sistematizamos la fuerza de trabajo invertida en la producción cultural e inventamos una moneda propia y complementaria, que tiene un valor en las organizaciones y personas que trabajan en la red: restaurantes, servicios. Imprimimos la moneda y con ella accedemos a servicios, comida… pero en los puntos que pertenecen a la red”.

Santini considera que la construcción de una política cultural tiene que estar basada en esos dos bloques: la que nace como idea gubernamental y la que la propia sociedad organizada plantea.

“La novedad”, dice Alten Fedler, “es que un actor cultural miró a su lado y le dijo a otro hay que juntarnos. Esos colectivos se miraron unos a otros y surgieron las redes. Ahora las redes se miran unas a otras, y ahí empezamos a visualizar otras estructuras”. Tal vez estructuras que discutan las políticas culturales más abiertamente e influyan en el imaginario de la gente común y en forma más activa en la política estrictamente hablando.

Este es un avance para que la sociedad civil empiece a organizarse de forma autónoma para que influyan en las políticas culturales de sus países. Felipe Alten Felder dictará un taller hoy, de 10 a 1 p.m., en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario