Oficios y tradiciones

“Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano” es la novena exposición anual que organiza el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en convenio con la Universidad Ricardo Palma

Por Diario La Primera | 26 ago 2012 |    
Oficios y tradiciones
La sabiduría popular se traspasa de una a otra generación.
Lo mejor del arte popular del norte peruano se exhibirá en el Icpna de Miraflores.

Curada por Marcela Olivas, directora del Museo Nacional de Chavín, la exposición pretende reunir una muestra representativa de la producción artística de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifiestas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo.

El objetivo de la presente edición de arte popular es mostrar, a través de hermosas piezas, la continuidad de los oficios de esta zona del país, como el del talabartero, el herrero, el platero, el tejedor, el alfarero, entre otros. “En la actualidad, las tradiciones artesanales del norte se insertan dentro de un bagaje cultural heredado de padres e hijos en el seno familiar y en talleres especializados”, dice Marcela Olivas en su texto de curadora.

Objetos utilitarios como textiles, alforjas (rescatándolas como expresiones artísticas de un sistema de comunicación textil), paños de leche, máscaras, mates, entre otros, conforman la muestra.

La inauguración será el martes, a las 7 p.m., en la Galería Germán Krüger Espantoso del Icpna: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. La muestra estará abierta, de martes a domingo (11 a.m.-8 p.m.), hasta el 7 de octubre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.