Obsequios del Perú

Por los diez años de su programa “Costumbres”, Sonaly Tuesta nos muestra los regalos que recibió en sus viajes por todo el Perú. La exposición “Aprecie la costumbre” puede ser vista todos los días en Cafae (Av. Arequipa 2985, San Isidro) desde mañana hasta el 21 de noviembre.

Por Diario La Primera | 26 octubre 2010 |  3.9k 
Obsequios del Perú
Este dibujo representa un mito shipibo sobre la madre (la Luna) y los hijos (las estrellas).
3989  

Ahí está Sonaly Tuesta, con varios meses de embarazo, sentada en el suelo con esa sencillez que la caracteriza y que le ha abierto las puertas y los corazones de las poblaciones que ha visitado debido a su labor periodística. La imagen es del año 2009. La mujer que puede darse el lujo de decir con razón que conoce el país mejor que cualquier político se deja hacer unas grafías en el vientre. Una extraña escalera.

Quien le dibuja este obsequio pertenece a la etnia de los shipibos. Sobre esta fotografía, Sonaly cuenta que los shipibos “tienen un saber muy especial con respecto a los símbolos que hacen en la piel. Las mujeres son depositarias de ese saber. Era un regalo esa pintura”.

Estas muestra de afecto las ha recibido en cada lugar que ha visitado. Con respecto a la pintura del vientre nos dice: “Me pintó una leyenda dedicada a la Luna y a las estrellas. Cada persona te cuenta la historia con ligeros cambios cada vez, pero la esencia de ella es la misma. Ella dice que es un mito —o algo parecido— originario de su pueblo: Había unos niños buscando a su mamá cuando, de pronto, del cielo bajó una escalera en un momento especial y los hijos pudieron subir para estar cerca de ella. Desde entonces, viven juntos. La mamá es la Luna y ellos son las estrellas”.

Este inusual regalo, que solo puede ser visto en fotografía, se une a otros objetos que nos muestra ahora en el Cafae-SE “José María Arguedas”, producto de esos diez años que ha vivido recorriendo el Perú con su programa “Costumbres”. Para ella, “todos los regalos son interesantes, aunque hay algunos más sagrados porque son de algunos santos. La bolsa de Santiago, el patrón de Páucar en Ayacucho; un manto de la Cruz de Motupe, de Lambayeque; los mantos de una cruz de Puerto Chico, en Barranca”, entre muchos otros obsequios, forman parte de una exposición que nos enseña cuán lejos estamos de conocer el Perú entero.

Debido a su trabajo y creatividad, Sonaly Tuesta ha recibido premios como Cambie, el Trofeo CIudad de Lima, el de la Veeduría Ciudadana, el premio Anda y el premio Proval.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario