Obituario de Walter Paz

Walter Paz (Ácora-Puno, 1969) ingresa a la poesía peruana con un sorprendente libro titulado: Obituario del Búho. Se trata de una poesía con una evidente economía de palabras.

Por Diario La Primera | 05 set 2009 |    
Obituario de Walter Paz
Poeta Walter Paz y el fulgor de la palabra.

Su nombre civil completo es Walter Paz Quispe Santos, nació en el antiguo pueblo de Ácora, donde también vino al mundo el doctor Juan Basilio Catacora Heredia (1768-1810), protomártir de la Independencia Americana, asesinado junto a Pedro Domingo Murillo y otros revolucionarios, en la ciudad de La Paz, por orden del mestizo brigadier Manuel de Goyeneche y Barreda. Walter Paz después de estudiar en el Instituto Pedagógico de Puno, hizo estudios de post grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego recibió un doctorado en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Walter Paz Quispe Santos pasó su infancia entre pajonales, subiendo cerros y bajando laderas del altiplano sin saber sentir la persistente lluvia. Tiene grabada en la memoria una gran carga atávica a la que hay que sumar su formación profesional, pero sobre todo sus lecturas para adquirir un lenguaje literario propio. Su libro, más allá de las palabras, de lo que significa la conquista de las metáforas, trasunta un universo semántico que viene de la modernidad y de la tradición oral andina. Así entonces, Obituario del Búho, es el registro de una poesía marcadamente lírica con una visión cosmopolita y andina. Es también el testimonio, la constancia que quiere dejar un poeta herido por el tiempo y la nostalgia. Pero lo que más llama la atención es la economía en el uso de las palabras para expresar más. El poeta se mueve en un mundo que le es ajeno y adverso. Mordido por una cósmica soledad, escribe caminando, poniéndole nombre a cada emoción que lo acosa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.