Nuevo patrimonio dancístico

La Danza de la Jija expresa la fuerza del campo y la alegría de la culminación de la cosecha; representa la ritualización de la siega del trigo y la cebada, los cereales de cultivo más extendidos en los valles del Mantaro y Yanamarca, durante las celebraciones de la Santísima Cruz de cada 3 de mayo.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Nuevo patrimonio dancístico
La danza jaujina de la Jija ha sido incluida por el Ministerio de Cultura como nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta danza tiene una diversidad de variantes; es practicada en más de quince distritos de la provincia de Jauja. Además de la Jija, la provincia de Jauja tiene dos danzas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación: la tunantada y el carnaval marqueño.

“No es casualidad que las danzas relacionadas con las labores agrícolas, principal actividad del hombre en los Andes, se han convertido en el elemento cultural que engloba la identidad de un pueblo”, indicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, al hacer el anuncio de la inclusión de esta danza, por el Ministerio de Cultura, como nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.

La jija es una danza típica de la provincia de Jauja, región Junín, que celebra la siega del trigo y la cebada. En ella intervienen principalmente hombres que al son del huayno imitan en sus movimientos esta tarea agrícola. Apareció como una danza ceremonial con que se iniciaba la cosecha de los cereales traídas por los colonos europeos. Con el tiempo, se desligó en algunos casos de la actividad propiamente agrícola para formar parte de las celebraciones a la Santísima Cruz de Mayo, también conocida como Tayta Mayo, que coincide con la cosecha de tras el periodo de lluvias.

Los distritos jaujinos donde baila son Canchayllo, Sausa, Muqui, Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, Pancán, Huaripampa, Muquiyauyo, Sincos, Ataura, Parco, Paca, Tunán Marca, Acolla y Marco. En este último es conocida como la “Danza de los segadores”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.