Nueva poesía cubana

Las librerías en La Habana ofrecen libros con evidente calidad literaria de escritores cubanos, a costos accesibles a una población que lee y aprecia el valor de la literatura. Hay una gran producción en todos los géneros literarios, pero lo más impresionante es hallar libros de poesía de corte vanguardista, experimental y nada parecido a una gran tradición literaria, siempre presente en los poetas de América Latina.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Nueva poesía cubana
Poetas jóvenes cubanos en búsqueda de ellos mismos.
Nuevos juegos prohibidos, es una antología que reúne a 24 jóvenes poetas cubanos, cuya preocupación es la condición humana, el tiempo y la vida.

Más datos

DETALLE

La antología de jóvenes poetas cubanos Nuevos juegos prohibidos, demuestra la libertad para pensar, escribir y publicar libros de poesía en Cuba.

Este hecho demuestra que los poetas jóvenes cubanos, tienen una nueva conciencia literaria cimentada en una necesaria independencia, respecto de una anterior herencia literaria. Tres aspectos son notorios: la lectura a los poetas mayores más importantes, el deseo de construir un lenguaje distinto como propio y tomar distancia de todo cuanto hasta aquí se ha escrito.

Tiene razón Mayra Hernández Menéndez, quien prologa el libro al señalar: “Temas universales, tan antiguos como el mismo hombre y que inciden en él – el implacable y devastador paso del tiempo; la nostálgica mirada hacia atrás, para evocar la infancia y adolescencia transcurridas en algún pueblo de provincia; la búsqueda de lo esencial es el ser humano; la reflexión ante la muerte; el entorno cotidiano, aquilatado por un visión crítica; y, también, el amor en todas sus dimensiones, están abordados mediante una combinación de formas, contextos y estilos en los que, en no pocos momentos, afloran elementos de la vanguardia y la posmodernidad, unidos a un aliento lírico. Aquí hallará el lector una variedad estructural que abarca desde el verso libre y el poema en prosa, pasando por el soneto, hasta la popular décima, la ‘estrofa del pueblo cubano’ como la llamara José Formasis”

¿A qué se debe este fenómeno? Las respuestas pueden ser varias, pero la lectura de todos los poemas es válida para decir que se trata de una generación en busca de otras formas de escritura, de distintos temas, de diferentes lenguajes y finalmente de salvarse del inmenso peso que han forjado, los Premios de Poesía de Casa de las Américas.

Pero, los poetas futuros de Cuba, sin duda están presentes en estos Nuevos juegos prohibidos, que en realidad no hay nada prohibido. Se trata solamente de una metáfora para atrapar al lector.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.