Novela a ritmo de rock

Ambientada en el mundo del periodismo televisivo, esta primera novela de Fernando Sarmiento es, a decir del autor, todo lo que no debes hacer cuando tu novia te deja.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Novela a ritmo de rock 1131

Historiador con maestría en Comunicaciones. En el periodismo, ha trabajado en las secciones de política, deportes, cultura, crónica roja, economía… “Clash city loose” (Casatomada, 2011) es su primera novela; el título deriva de una canción de The Clash, “Clash City Rock”. “Es un homenaje a la música”, dice Fernando Sarmiento Rissi, “pero también es una declaración de amor a The Clash, mi grupo favorito”.

Melómano sin suerte en el amor
Esta es una novela de amor. Sarmiento empezó escribiendo textos sobre lo que las personas sienten cuando se rompe una relación amorosa. Empezó a salir a caminar en las mañana y un día se le ocurrió agrupar los capítulos en forma de canciones, que las canciones reflejen el espíritu del capítulo, no el tema. “La música es un complemento. Al final del libro hay una lista de temas que es como un ‘soundtrack’”; tal vez el “soundtrack” de su vida.

—Dice que escribe aquí sobre las cosas que uno no debe hacer cuando su pareja lo abandona.
—Generalmente, en los libros, cuando hablan de la pareja abandonada, los protagonistas acosan, llaman al teléfono 30 veces, van a preguntar a sus amigos. Aquí va por otros lados. Aquí se trata de lo que no tienes que hacer. El personaje se cierra en sí mismo y se pone a pensar; se da cuenta que está en una encrucijada de su vida y debe tomar ciertas decisiones.

—¿Es autobiográfica?
—En realidad, le robé recuerdos a otras vidas, como dicen Los Caifanes; le robé un pedacito de sus vidas a amigos, conocidos, a gente que he escuchado, y a estas historias les he puesto un poco de la mía. Empecé a escribir en desorden y cuando me di cuenta de que tenía una buena cantidad de cosas, me dije vamos a ordenarlo. Y qué mejor que ambientarlo en el mundo de la televisión, donde he trabajado.

Referencias audiovisuales

—La televisión, donde todo es “rating”, donde se explotan las historias truculentas.
—Sí. Por ejemplo, un amigo me contó que a la semana que murió Calígula ya sabían quién había sido el asesino. La policía ya tenía al asesino, pero había sido tal el rollo mediático que hubo una orden del Servicio de Inteligencia Nacional para callar ese dato. La novela mediática siguió creciendo, se hizo una serie de televisión y todo. Lo más alucinante es que muchos de los medios de esa época dijeron que Calígula daba “rating”, daba ventas y se agarraron de la noticia.

—¿Qué amigo le dijo eso?
—No lo puedo decir, pero es de confianza.

Es esta una novela bastante audiovisual, donde abundan las referencias a programas de televisión, películas y canciones. Mick Jagger, quien se encuentra en el Perú, no podía faltar. En un pasaje de la novela, el protagonista se queja de su suerte: “… y mucho menos tengo la voz de Mick Jagger cantándome ‘Old Habits Die Hard’”.

“Clash City Loose” es la primera novela de Fernando Sarmiento. Tiene gran parte de esa cultura audiovisual acumulada durante años por el autor, incluyendo las jergas y la desfachatez del habla de los personajes, en ocasiones, pero donde la claridad de la prosa prima como en el periodismo.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD