Novela y mensaje político

Es uno de los escritores más premiados de la Argentina actual, que en estos tiempos tiene una literatura diversa y próspera. Pero para Patricio Pron la salud de la literatura es motivo para criticar a la sociedad.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Novela y mensaje político
Patricio Pron, escritor argentino, publica nuevo libro de relatos editado por Mondadori.
1486

“La crisis es tan solo el nombre que le damos a una cierta forma de gobernar que se extiende en Europa, cuyas democracias están maniatadas debido a que los partidos no pueden gobernar sin perjudicar a una parte de su electorado, por lo que es necesario recurrir a la llamada crisis para legitimar acciones impopulares pero justificadas en este contexto”, afirma: “Es improbable que esta forma de gobierno vaya a cambiar salvo que haya un auténtico cambio de mentalidades”.

Las declaraciones a la prensa internacional las dio en la presentación de “La vida interior de las plantas de interior”, el más reciente libro publicado por Mondadori, un conjunto de relatos ambientado en el mundo literario. Pron se siente “orgulloso de pertenecer a una especie de orden mendicante que es la de los escritores”, y de haber creado algunos textos que “a ciertos lectores le han producido los efectos” que le causaron a él las obras de los escritores que admira.

Crisis y literatura
“Deberíamos comprender que el relato de la crisis no es exclusivo sino inclusivo. Aunque hay responsables muy claros, la crisis somos todos. Todos aquellos que en un momento u otro hemos creído en determinadas cosas que nos han conducido a la situación actual, como el exceso de consumo, la creencia de que existe una clase política o la idea de que podíamos delegar nuestra soberanía en políticos profesionales”, dice Pron: Todo esto “permite augurar que la crisis se prolongará en tanto y en cuanto esas formas de pensar no se pongan en entredicho. Posiblemente esa sea la tarea de la ficción, que tiene una vocación política toda ella”.

Escritor prolífico, publicaría tres libros al año, “pero la mercadotecnia dice que una oferta excesiva devalúa el producto”. Pero se desquita con su blog de crítica literaria, El boomeran(g).

En 2011, con “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, novela autobiográfica, Pron quiso enriquecer el debate sobre la dictadura argentina.

Entre sus galardones se encuentra el premio Juan Rulfo de Relato 2004 y el Jaén de Novela 2008.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD