Noticias sobre el libro digital

Con el título “El gusto de los lectores se está volviendo digital”, la agencia de prensa Associated Press ha divulgado las conclusiones de una encuesta realizada por el Pew Internet Research Center (Centro de Investigaciones Pew sobre Internet) sobre la lectura de libros.

| 28 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Noticias sobre el libro digital
Más lectores y escritores utilizan herramientas de internet y soportes digitales.
He aquí dos ejemplos de la incursión de internet y los soportes electrónicos en la lectura y escritura.
1356

La encuesta fue hecha a estadounidenses de 16 años o mayores: los que han leído un libro digital pasó de 16% en 2011 a 23% en 2012. En cambio, los lectores de libros de papel pasaron de 72% a 67%. Los poseedores de dispositivos para leer libros electrónicos pasaron de 18% a 33%. Es solo con referencia a los libros en general y en la sociedad estadounidense; pero es un referente sobre el avance de la lectura en soportes electrónicos.

En tierras de habla hispana, por otro lado, también se han recibido noticias sobre la apertura al mundo digital. Esta vez se trata del Premio Biblioteca Breve 2013, el que ha incrementado en un 297 por ciento el número de participación con respecto a la edición anterior gracias a la apertura cultural a otras lenguas y otros medios de envío: a través de internet. Son mil 86 novelas las que han ingresado a competencia, y, esto es, según el comunicado, “debido a la incorporación de los envíos digitales y de escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado”. El número casi triplica a lo recibido el año anterior para el concurso de 2012, que fue de apenas 365 originales. España y Argentina se mantienen como los países que más participación tienen en este concurso. Dato importante es que los envíos vía internet para este premio (dotado de 40 mil euros y cuyo fallo será el 4 de marzo de 2013) han permitido que también llegaran novelas de Panamá, República Checa, Suiza, Haití, Brasil, Israel, Irlanda o Australia.

Sin duda, la muerte del libro impreso se mantiene como una utopía futurista de Bill Gates, pero he aquí solo dos ejemplos a tener en cuenta sobre las nuevas formas en que nos relacionamos con la lectura y la escritura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD