Nobel de casa

Que el poeta sueco Tomas Tranströmer (Estocolmo, 15 de abril de 1931) haya obtenido el Premio Nobel de Literatura 2011 ha sido una sorpresa, incluso para él mismo. De acuerdo a un comunicado de la Academia Sueca, le fue otorgado el Nobel “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un acceso nuevo a la realidad”. “La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas”, añade la Academia: en sus últimas obras “tiende a un formato aún más reducido y a un grado aún mayor de concentración”.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 832 Lecturas
Nobel de casa
El Nobel de Literatura se quedó en casa con la designación del octogenario psicólogo y poeta sueco Tomas Tranströmer como el ganador de este año.

Más datos

Poema “La plaza salvaje” (de “El cielo a medio hacer”, 1979)

“Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje.
Parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras”.



Poema “Postales negras” (de “El cielo a medio hacer”, 1979)

“En mitad de la vida sucede que llega la muerte
a tomarle medidas a la persona. Esta visita
se olvida y la vida continúa.
Pero el traje va siendo cosido en silencio”.


Los críticos aseguran que su poesía se nutre del modernismo, el expresionismo y el surrealismo, donde los temas más recurrentes pertenecen al mundo de la psicología y los sueños. “Un poema no es otra cosa que un sueño en la vigilia”, dice el poeta sueco.
832

Es la sexta vez que el premio se queda en casa. Debido a que la última ocasión el premio fue compartido por dos suecos, Tranströmer es el séptimo sueco que ha ganado este galardón. Escritor, traductor y psicólogo, ha sido traducido a más de 50 lenguas; gran parte de las traducciones al inglés se la debe a su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly. Tranströmer es uno de los poetas más importantes de su país, y la crítica lo reconoció así desde sus inicios, en 1954, cuando publicó “Diecisiete poemas”, considerado como el libro de poemas más interesante del decenio de los cincuenta en su país. Continuaron luego “Los recuerdos me miran”, “Para vivos y muertos”, “La góndola fúnebre”, “Gran Enigma”… Ha sido galardonado con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Internacional Neudstadt, el Petrach de Alemania y el galardón del Foro Internacional de la Poesía de Suecia, entre otros.

El derrame cerebral que padeció en 1990 le ocasionó una apoplejía que no le permite hablar bien, pero no ha mermado su creatividad. Toca a diario el piano, pero solo con la mano izquierda, debido a la parálisis.

Los críticos aseguran que su poesía se nutre del modernismo, el expresionismo y el surrealismo, donde los temas más recurrentes pertenecen al mundo de la psicología y los sueños. “Un poema no es otra cosa que un sueño en la vigilia”, dice el poeta sueco. El secretario de la Academia, Peter Englund, dijo que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el premio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.883719205856