No hay parricidio literario

Los escritores nacidos después de 1960 ven a los autores del “boom” literario latinoamericano como “clásicos”. Eso es lo que se deduce de una encuesta realizada por la agencia EFE a varios escritores que este lunes estarán debatiendo sobre este fenómeno literario que marcó una época de apogeo de las letras hispanas.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
No hay parricidio literario
Autores en español nacidos después de los 60 no sienten como un obstáculo a la obra del “boom” latinoamericano.
1508

Estos escritores no ven a los del “boom” como una carga pesada con la cual tienen que batallar para salir airosos; muy por el contrario, los considera como “clásicos” de los que “solo se puede aprender”, a juicio, por ejemplo, del mexicano Jorge Volpi, quien por “La civilización del espectáculo” dijera de Mario Vargas Llosa que “No deja de ser curioso que alguien que se define como liberal… se muestre como adalid de una élite cultural que, en términos políticos, le resultaría inadmisible… resulta más propio de un universo totalitario como el de Platón que del orbe de un demócrata”

El colombiano Juan Gabriel Vásquez ha dicho que sin “Cien años de soledad” a los 16 ni “Rayuela” a los 19 ni toda la obra de Vargas Llosa a los 21 no hubiera sido escritor.

El “boom”, para el peruano Santiago Roncagliolo, “puso a América Latina en el mapa cultural”: “Antes de los escritores del ‘boom’ nadie sabía que existíamos”. Para su compatriota Fernando Iwasaki, la genialidad de García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o Fuentes solo pudo haber oprimido a ciertos compañeros de generación o de la siguiente promoción, pero “de ninguna manera” a los que nacieron después de 1960. No hay parricidas literarios en esta generación.

Mañana comienza un congreso internacional sobre el “boom” literario latinoamericano que se desarrollará con la presencia de Mario Vargas Llosa y la ausencia de Gabriel García Márquez, del 5 al 10 de noviembre, en ocho ciudades españolas. Serán 46 escritores internacionales que debatirán sobre “El canon del ‘boom’” y podrá ser seguido vía web en el mundo a través de la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes (cervantesvirtual.com) y la web de la Cátedra Mario Vargas Llosa (catedravargasllosa.com).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.702897071838