“No existe una cultura mestiza”

Los problemas del Estado-nación, los conflictos interétnicos, las diferencias culturales son muy marcados en el país y “ahora con el Convenio 169 de la OIT esas diferencias culturales se han afirmado”, afirma José Mendívil: “Ese convenio regula los derechos de los pueblos indígenas a ser confrontados por los Estados en tanto los Estados realicen acciones, sean culturales, políticas o productivas en los territorios de las comunidades indígenas”. Este es solo uno de los alicientes para que aquellas culturas que eran minimizadas o despreciadas, dice Mendivil, retomen su voz, su espacio y sus derechos; y lo expone en “Erotismo y mestizaje” (Universidad Ricardo Palma).

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
El mestizaje y la identidad son abordados por el sociólogo José Mendívil en “Erotismo y mestizaje”.
2214

—La legitimidad es saludable.
—Sí; pero el problema está en que deberíamos tener políticas culturales coherentes para estas poblaciones, y es lo que hemos visto menos. Si no, no nos explicaríamos el caso de los enfrentamientos en Bagua y ahora en Cajamarca, contra el proyecto minero Conga. El libro discute el tema de qué cosa debe ser la identidad, la peruanidad en el momento actual.

—¿Cómo es entendido el erotismo en el libro?
—La idea del erotismo no solo tiene la acepción mediata que viene a la cabeza: lo sexual, el amor. El libro no trabaja básicamente esa acepción. El erotismo, en el enfoque teórico del libro, tiene que ver con la actitud humana, una predisposición, una voluntad de construir sociedades cada vez más justas. El ser humano siempre aspira a algo mejor.

Mendívil también aborda el problema del mestizaje. El mestizaje cultural y biológico, opina, sucede; pero llamarse mestizo por pertenecer a una mezcla de culturas es desconocer una identidad: Existe una cultura náhualt, inca, aymara, digamos, pero “no existe una cultura mestiza”, afirma.

Estas y otras afirmaciones las sostendrá este 28 de marzo (6 p.m.) en el Auditorio de la Universidad Ricardo Palma, ubicado en la Av. Benavides 5440, en Surco. El psicoanalista Max Hernández y el filósofo Antonio Peña Cabrera comentarán el libro.

Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD