No escribe más

Gabriel García Márquez sabía que iba a perder la memoria algún día. Es cuestión de genética. Lo que pudo tardar un tiempo, le ha sucedido pronto, debido a la quimioterapia que en 1999 lo salvó de un cáncer linfático. Por ello, ahora, el popular Gabo no podrá escribir nada más. No habrá nueva producción literaria de Gabriel García Márquez.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
No escribe más
Ya no habrá más literatura de Gabriel García Márquez.
Jaime García Márquez ha revelado que es muy poco probable que su hermano, el genio literario Gabriel García Márquez, culmine alguna de sus obras inconclusas.
1482

Esas fueron las revelaciones que su hermano Jaime dio en una conferencia en la que habló a los estudiantes que participaron en la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición en Cartagena de Indias (Colombia). Su hermano padece demencia senil.

Sin embargo, el humor, la alegría y el entusiasmo permanecen como inquietantes muestras de que Gabo sigue siendo el mismo de siempre, aunque ya no recuerde los rostros y nombres de sus amigos y aunque Jaime, cada vez que conversa por teléfono con él, cumpla con el deber insospechado de recordarle lo indispensable, de ser la memoria externa a la cual acude para mantenerse conectado a este mundo.

“En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso”, recordó el hermano del Nobel de Literatura de 1982 y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Una de las notas más sentidas escritas ante estas revelaciones fue la de la periodista Elsa García de Blas, aparecido en un blog del diario El País, de España. Ella recuerda que Jaime dijo: “A veces lloro. Pero siento una felicidad dolorosa, porque tengo el privilegio de hablar con él”, “instantes antes de quebrársele la voz y que los ojos se le humedecieran”, recuerda García de Blas: “Después le salió sincero, como un desgarro: ‘Lloro porque siento que se me escapa de las manos’”.

En el artículo, la periodista recuerda dos relatos inconclusos del Nobel. Uno de ellos, “Tigra y Agosto”, cuenta la historia de una hembra de tigre que coge un tren y hasta un ascensor para vengarse de un magnate neoyorquino que mató a su pareja.

Sin duda, esta es una de las peores noticias del mundo literario de la actualidad. Se esperaba una segunda parte de “Vivir para contarla”, entre otras inconclusas obras literarias en camino, pero tal parece que Gabriel García Márquez seguirá viviendo, pero sin hacer lo que ha hecho mejor que muchos: contar historias para que nosotros, sus lectores, podamos vivirlas literariamente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD