Niños en concierto

El Coro Nacional de Niños ofrecerá conciertos gratuitos con ocasión de las Fiestas Patrias, en el ciclo denominado “Estampas peruanas”. Se realizará en el Museo de la Nación.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Niños en concierto
Hoy a las 19:30 horas así como el domingo 25 las 11:30 a.m., el renombrado Coro Nacional de Niños tendrá dos presentaciones con ocasión de las Fiestas Patrias, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Se trata de recitales musicales que abarcan conquistas culturales a través de la música y el canto. Un centenar de pequeños artistas talentosos, dirigidos por la consagrada maestra peruana Mónica Canales, cantarán en una actividad especialmente preparada para rememorar respecto a nuestras costumbres y tradiciones de antaño.

La programación contiene tres partes. La primera, denominada Estampa serrana, presenta la fiesta religiosa que se realiza en los Andes, ancestral actividad ejecutada en las calles y plazas en muchos pueblos andinos. Incluye el himno quechua Janaxpachap kusikuinim y qachuas del códice de Martínez de Compañón: El wuicho nuevo, Dennos lecencia, Niño il mijor, etc.

Estampa Limeña es el título de la segunda parte. Los niños recrearán dos ambientes tradicionales: Lima de finales del XIX, con sus pregoneros y escenas costumbristas y, Lima de inicios del siglo XX con las tradicionales fiestas de carnavales. Destacan los pregones limeños: la causera, la tamalera, la picaronera (Rosa Mercedes Ayarza), los temas Viva el Perú y sereno (Alicia Maguiña), Puente de los suspiros (Chabuca Granda), entre otros. La tercera parte es un fin de fiesta en el que las tres agrupaciones del coro, interpretarán una fina selección de marineras de las regiones del Perú.

El programa finalizará con las interpretaciones ¡Viva la marinera!, incluye El Reloj – Zapirón, Sacachispas, Montonero arequipeño, La concheperla (Rosa Mercedes Ayarza), La perla del Chira (tondero de Guillermo Riofrío), entre otros temas del repertorio nacional.

Como decía José María Arguedas: “No hay país en el mundo tan variado y al mismo tiempo tan trágico como el Perú”. Por eso, es necesario asistir a esta actividad no solo para alentar a los niños, si no sobre todo para no olvidar que la música peruana tiene poesía en movimiento, cadencia propia e inconfundible acento humano.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.