Niemeyer, poeta de las curvas

Le llamaban el “Poeta de las Curvas” en Brasil, país en el que nació, pero su fama como uno de los arquitectos contemporáneos más grandes fue mundial.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1k Lecturas
Niemeyer, poeta de las curvas
Niemeyer en el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro.
El arquitecto brasilero Óscar Niemeyer falleció el miércoles dejando su sello artístico, muestra de lo mejor de la arquitectura del siglo XX.
1041

Quien haya visitado Brasilia puede ver esta ciudad futurista que proyectó y con la cual deslumbró el panorama mundial de la arquitectura.

Óscar Niemeyer falleció el miércoles a sus 104 años de edad y los honores le fueron rendidos en el palacio presidencial de Planalto, una de sus grandes obras, propio de un discípulo del arquitecto francés Le Corbusier, y donde se encuentra el despacho de la presidenta Dilma Rousseff. Su cuerpo fue trasladado a Río de Janeiro, su ciudad natal, donde se celebró un velorio privado para su familia y amigos en el Palacio de la Ciudad de Río. Hoy, su velorio será abierto al público, y su funeral será más tarde, en el cementerio de Sao Joao Batista, en Botafogo.

Estuvo internado un mes en un hospital; fumador empedernido, igual, estuvo a punto de cumplir 105 años el 15 de diciembre.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ha declarado que “la monumental Brasilia, donde dejó la marca de su arte y concentró sus sueños de una ciudad que pudiese albergar con ternura y confort a pobres y ricos, hombres comunes y poderosos, será siempre la expresión máxima de su genialidad y de su generosidad”.

Militante comunista, el arquitecto dijo que tener más de 100 años “es una mierda” y que su única alegría era constatar que Brasil estaba transformándose en un país más “igualitario gracias al presidente Lula”, exobrero metalúrgico del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Se destacó por el uso de las curvas, inspirado en las montañas de Brasil, en sus ríos y playas y en “el cuerpo de la mujer”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD