Nicola cantará de nuevo a Vallejo

Mariella Stuart, promotora cultural con íntima relación con las artes de Cuba, cuenta algunas anécdotas de la famosa escuela de cine de ese país e informa que piensa reeditar un disco en que Noel Nicola (1946-2005) le canta a César Vallejo.

| 17 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Nicola cantará de nuevo a Vallejo
Mariella Stuart, reeditara disco en homenaje a Vallejo.
1864

“Tengo una relación con Cuba de hace 25 años. Empezó como los viejos amores de toda la vida”, dice la limeña Mariela Stuart, jefa de la oficina de promoción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el Perú.

Una relación que tuvo un instante feliz cuando el célebre cineasta Francis Ford Coppola le encargó lavar 350 hojas de albahaca. Era diciembre de 1998, pero Stuart lo recuerda bien: “Él amasó la pasta y llevó el vino y cocinó para una cantidad de gente del taller de cine en el comedor de la escuela, pero a cada uno le dio su tarea. La mía era lavar la albahaca”.


Jonás Gutiérrez Alea, Fernando Birri, Gabriel García Márquez y Julio García Espinoza.

Lejos de La Habana
Ese es el espíritu que regía en esta escuela de cine, al menos hasta 1998, aunque la historia feliz parece continuar, según Stuart: “La escuela ha cultivado amigos durante estos 25 años: Ford Coppola, Los hermanos Coen, Ettore Scola, Michael Moore, Oliver Stone, entre otros, y muchos egresados de la escuela con mucho renombre”.

Ahí se desayuna cine, se almuerza cine, se cena cine. “Es como estar en un convento retirado de la ciudad”, señala Stuart, “en un gran campus, a cuarenta kilómetros de La Habana”. Lejos de La Habana, de la “embajada” de Guantánamo, de la realidad diaria del poblador, del bloqueo económico estadounidense.

Euros en Cuba
—¿Gabriel García Márquez colabora en algo?

—Es el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. La escuela pertenece a esa fundación, y se construyó en San Antonio de los Baños.

—¿Cuánto cuesta?

—Si la escuela acepta a un postulante para un taller, le da alimento y un lugar de descanso; el tallerista paga solo la matrícula, que oscila entre mil doscientos y dos mil euros.

—¿Funcionan los euros en Cuba?

—El CUC es la moneda convertible en Cuba, pero el mejor cambio lo obtienes con euros, no con dólares. Lo mejor cuando uno va a La Habana es llevar euros.

Noel Nicola y Vallejo
—¿Y cómo empezó esta historia de amor con Cuba?

—El disco “Noel Nicola canta a César Vallejo” es mi primer trabajo fuerte ligado a ese país. Yo laboraba con Alfonso Barrantes Lingán en la Municipalidad de Lima. Mi papá era amigo de la gente de la disquera Iempsa, que nos prestó el estudio. Sacamos mil ejemplares. Aparece ahí una foto histórica con Toño González (percusión), María Rosa Salas (voz), Félix Casaverde (guitarra), Noel Nicola (música, dirección y voz), Susana Baca (artista invitada: voz), Javier Echecopar (guitarra) y Arturo Ruiz del Pozo (piano y teclados). También participaron Roberto Arguedas (guitarra) y Juan Medrano “Cotito” (percusión). Esta producción la hicimos Irene Vegas García, Carlos Manrique Castro y yo. Irene contactó a Noel; era muy amiga de él. Hace 26 años hicimos este disco de vinilo y pienso reeditarlo.


Marco Fernández
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD