Neira y la infinita pasión por el Perú

Hugo Neira ha publicado: Sueño y pasión por el Perú. Apuntes sentimentales. Sesenta y cinco autores.

| 24 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura | 881 Lecturas
Neira y la infinita pasión por el Perú
Hugo Neira, antólogo y director de la BNP.

Más datos

DETALLE

Hugo Neira (Abancay 1936). Historiador, sociólogo. Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Su libro es una publicación de la BNP y la Fundación Banco Continental.
881

Cinco siglos de reflexión (1492-2008). Un libro fundacional. Toda antología es siempre una arbitrariedad. Refleja la ideología, visión del mundo, concepto acerca del tiempo histórico, cultura e instrumentos de análisis. Pero también preferencias, juicios personales y pasiones humanas. Un libro como: Sueño y pasión por el Perú. Apuntes sentimentales, no puede escapar a estas consideraciones. Será por eso que Hugo Neira como antologador de los textos referidos al Perú, haya usado las palabras sueño y pasión. En efecto, se trata de una compilación de sesenta y cinco autores. Cinco siglos de reflexión (1492-200), editada por la BNP. En el prólogo que Neira llama Quipu de textos, señala tratarse de escritos que: “en fila india, desde los primeros peruanos coloniales a los contemporáneos, bien leídos, deben dar materia de reflexión”.

Esta afirmación cobra vida al final de la lectura de un libro excepcional que demuestra, una infinita pasión por el Perú, además, la enciclopédica cultura literaria peruana de Neira. Pero no es un libro que puedan entender todos los lectores que no tuvieron acceso a tantos libros, por lo cual es sólo para una élite. No obstante, hay varios nombres de amigos que sobran y ausencias notables: Gamaliel Churata, Edmundo Guillén Guillén, José Frisancho Macedo, Manuel Baquerizo, José Tamayo Herrera, Hernán Amat Olazábal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD