Necesidad de una posible democratización global

- ¿Qué es primero, la reforma de las instituciones globales o la reforma del sistema?
- Hay que ver por diferentes plazos, hay que ir más de la idea de que o hacemos la revolución hoy día o son sólo reformas, que no tienen nada que ver con la posibilidad de realmente cambiar el sistema. Entonces, hay que ver el tema en términos qué hacer hoy día para que mañana o pasado, podamos tener un mundo más democrático del que vivimos hoy. Hay que ver qué es posible y qué no. Por ejemplo, tener la idea de que hay que comenzar por una democratización de las Naciones Unidas o por el Banco Mundial pero eso no nos lleva muy lejos.

| 26 enero 2009 12:01 AM | Cultura |1k Lecturas
Necesidad de una posible democratización global
Teivo Teivainen, propone la democratización global.
Heikki Patomäki y Teivo Teivainen han publicado: Democracia global, ensayos para reciclar la decrepitud de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI, etc.

Más datos

DETALLE

Teivo Teivainen, catedrático de política mundial, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki. Fundó el Programa Democracia y Transformación social.
1047  

-Su libro demuestra la vejez de las instituciones internacionales.
- Lo importante es ver si a través de una institución se puede trabajar para crear posibilidades para cambios radicalmente más democráticos en el futuro. El Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional son instituciones donde no veo mucho futuro. Lo que hago es criticar a estas instituciones y la idea es proponer alternativas para una administración más democrática, pero no creo que sea posible.

- Su libro plantea una Comisión Mundial de la Verdad. ¿Cómo funcionaría?
- La idea es pensar, en cómo sería ese instrumento que se use para una transformación democrática en países concretos, Estados-nación, para pensar en transformaciones a nivel global y ahí entra el tema Comisiones de la Verdad, como el en Perú y en muchos países. Es un tema que nos ayuda a la idea de cómo podría ser una transformación a nivel global.

El problema con la analogía entre lo nacional, lo peruano y lo global es que para una Comisión de la Verdad se necesita primero una democratización, aunque no sea tan radical y luego un contexto más democrático como ha sido en el Perú después del gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. A nivel global, no hay ahora indicios de un cambio democrático donde luego se podría crear una entidad como esa.

- ¿Cómo es eso que: “Otro mundo es posible dentro del sistema”?
- Un otro mundo es posible si creamos un nuevo sistema. Pero el un mundo puede nacer dentro de este sistema, como en el pensamiento marxista que sostiene: “Lo nuevo nace desde las entrañas de lo viejo”. Por eso, hay que prestar atención a la comunidades ideológicas, a los intentos de crear un nuevo tipo de relaciones internacionales sea dentro del Banco del Sur en América Latina y en otros contextos. Por el ejemplo, en el Foro Social Mundial que está dentro del sistema actual, pero que se están creando ideas y prácticas hacia algo nuevo, dentro de lo viejo. Entonces, siempre hay eso. Nunca el cambio desde lo viejo hacia lo nuevo es de cero a uno.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.