Navegantes de la historia

Emiliano Melgar estuvo en Lima, vino como conferencista invitado al Congreso de Espectroscopia Internacional a cargo de la UNI. Ha investigado la navegación prehispana en América.

Por Diario La Primera | 10 mar 2009 |    
Navegantes de la historia
Emiliano Melgar, arqueólogo mexicano.

Más datos

DETALLE

Emiliano Melgar (México 1979), Arqueólogo y maestro en antropología con especialidad de arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

- ¿Los navegantes de Mesoamérica podían navegar con facilidad?
- Depende de las distancias y corrientes marítimas. Yo he tratado de evaluar las tradiciones marítimas de Mesoamérica, sobre todo de los mayas con navegantes del área andina como los mochica, chincha y otros grupos humanos durante los incas, que navegaban en la costa del Perú. Las canoas mayas eran de cedro, las balsas eran de totora y permitían la navegación de grandes distancias.

- ¿Qué pruebas hay en cuanto a los productos?
- Son pocas las piezas que se tiene. En México, en algunas zonas se han hecho pruebas en metales y ha quedado demostrado que la procedencia de minas de esos metales, es de Ecuador, Colombia y Perú. Pero no se trata de un comercio directo porque no hay un flujo mayor. Hay mitos arraigados que señalan que algunos nombres proceden del Perú, Colombia y Centroamérica. En Costa Rica se encontró tumbas con llamitas de oro y hojas de coca.

- ¿Cuál es el origen histórico del maíz?
- Es un gran debate que tenemos entre mesoamericanistas y andinistas ¿no? Quienes estudian el tema sostienen que cuanto más antigua la fecha, ese es el origen. Pero resulta que tenemos fechamientos similares tanto en México y en el área andina, son muy similares en época. La diferencia está en el nivel morfológico, porque si hay un lugar de origen debe haber también variedades. Los maíces de México y el Perú son de formas diferentes, genéticamente son distintos, estamos hablando de distintas evoluciones.

- ¿Qué coincidencias más se han encontrado?
- En el caso de los maíces, a nivel de la costa genéticamente son los más parecidos entre las zonas que están entre Mesoamérica y Los Andes. Los maíces de ambos lugares no ingresaron tierra adentro, por lo tanto, creo que los navegantes tenían que tener víveres para la navegación.

- Entonces, ¿no hubo intercambio?
- En el caso del maíz, yo pienso que no. En cambio es distinto con los metales, primero se trabajaron en el área andina y mucho después en Mesoamérica. En el Perú está el origen y desarrollo de la metalurgia, allá llegó totalmente desarrollada y es más, tienen muchos componentes y aleaciones que provienen del área andina.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.