Naturaleza viva o antítesis del retrato

“Para leer a Rosina Valcárcel, es necesario disponer de una sala de exposición. Sus poemas son cuadros dispuestos en armonía con las líneas perpendiculares al tango en vertical. Paisajista de la pluma y la letra, no retrata; crea entes a partir de flores de piedra, con intenso aroma a arcilla, que bordean las veredas grises, preñadas de pasos que las transitan.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Naturaleza viva o antítesis del retrato
Rosina Valcárcel. Crítico literario y periodista mexicano, Elid Brindis, elogia con razones la poesía de Rosina Valcárcel.
2363

Naturaleza viva es esa imaginaria sala de exhibición de figuras geométricas que se ciñen al contorno/entorno de los trazos poéticos en una revolución inconclusa, “entre las manos oscuras de un barco lejano”.

¿Cómo es posible entramar un sueño con pinceladas de vocales y claroscuros de consonantes? ¿Con qué cierta relativa facilidad se puede conjugar verbos y adjetivos para matizar el bucolismo citadino?

Más aún, en Valcárcel, la gama cromática convencional se combina cómplice para entramar metáforas en altos y bajo relieves, superficies planas para enterrar a un diablo embustero.

De lo abstracto a lo fauvista, la estética preconcebida de la poeta construye suaves cuerpos de arena, disipa animales e hila dobles artimañas; le da forma al frío y traza el silbo de Dios.

No hay riesgos. No existe una sola pincelada estridentista que desmitifique el sosiego de ojos suspirantes. No hay riesgos, digo; sólo un pulso estudiado, práctico y experimentado logrado con el oficio. Antes bien, parajes tranquilos son la constante en cada cuadro, en cada efecto dimensional; cada punto de fuga, cada nota musical que se plasma en el lienzo blanco de una página virgen.

Y mientras bombardean Palestina en una tarde tranquila de escuela, seguiremos escuchando la pintura de humos confusos a los que Rosina Valcárcel nos tiene acostumbrados, al ritmo de las notas de Paul Mauriat”.


Elid R. Brindis Gómez
Colaborador
Crítico literario y periodista mexicano. Ha trabajado y publicado en el diario “Expreso Chiapas”, el periódico “Insurgencia Social”, y está a cargo del cuidado editorial de la revista “Quehacer Científico en Chiapas” y en la revista “Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas”. En Lima, es editor del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y columnista del periódico virtual “YA!”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD