Narrativa combi periférica limeña

- ¿Por qué usa necesariamente el lenguaje popular para contar?
- Mi escritura está cargada de referencias que escapan de lo literario. El lenguaje de mis cuentos es consecuencia de un registro, un trabajo tanto de investigación como de experimentación. Crecí en un hogar sin libros, salvo los libros contables. Vengo de una familia donde todos somos contadores públicos. El único que no está colegiado soy yo, porque nunca terminé la carrera, pero sigo contando historias nuevas públicamente. Soy un contador público de cuentos, no de cuentas.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Narrativa combi periférica limeña
Juan José Sandoval Zapata, autor de “Barrunto”.
A propósito de “Barrunto”, libro de cuentos que acaba aparecer en su tercera edición, habla el narrador Juan José Sandoval Zapata.

Más datos

DETALLE

Juan José Sandoval Zapata (Lima, 1975). Es licenciado en Ciencias Sociales. Realizó estudios sobre la jerga en la prensa sensacionalista, lidera la banda de rok “Los viejitos de Barrón”.

-¿Qué función pedagógica tienen sus cuentos?
- Ejerzo un rol creativo que va más allá de las formalidades de la enseñanza oficial. Mis historias se centran en un binomio inalterable: la estética y la ética. No me considero un moralista y no juzgo a nadie, pero tengo mis propias convicciones. Fuera del contexto de mis libros, me dedico a la docencia universitaria, oficio al que me dedico con verdadera pasión porque además permite mi crecimiento como escritor.

- ¿Cómo define la estructura narrativa?
- He sido un poco aventurado a la hora de escribir, quizás un tanto imprudente. “Barrunto” lo escribí hace ocho años, aún encuentro errores infantiles de forma. En todo caso, si tuviera que ponerle una definición a mi estructura narrativa, recurriría a lo que dijo el profesor Jorge Eslava: se tarta de un cuento combi.

- ¿Cuáles son sus referencias literarias?
- Hay una influencia indirecta de lecturas asimiladas en la obras de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa. Leo permanentemente, pero hay libros que son contundentes como por ejemplo: “El Bombardero”. Nunca leería ni aconsejo que lean la novela estrambótica del arequipeño Gutiérrez, sino la columna extradeportiva un diario chicha.

- ¿Cuál es su mejor cuento?
- La obra en conjunto me genera un cariño especial y no seré yo crítico de mi trabajo, eso corresponde a los analistas. En términos de calidad literaria, considero que lo último que escribo ahora es técnicamente superior a “Barrunto” y “Las ratas de mi casa”, mi segundo libro de cuentos.

Tengo necesidad de lograr una técnica depurada y eso hace que mis cuentos más recientes los perciba con mayor entusiasmo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.