Narrador de ciberayllu

El novelista Miguel Rodríguez Liñán (Trujillo 1961) ha publicado Eva nibelunga. Una novela audaz que usa todos los recursos de la oralidad y novísimas técnicas literarias.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Narrador de ciberayllu
Miguel Rodríguez Liñán, escritor en el exilio.

No llama la atención que una extraordinaria novela como Eva nibelunga de Miguel Rodríguez Liñán, no haya tenido el elogio de la crítica. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de situarla entre las novelas de mayor trascendencia literaria, debido a la riqueza narrativa con la que registra una época de cambios sociales, desborde y violencia en el Perú. En este caso como en otros, la novela siempre se adelanta a los análisis que luego provienen de las ciencias sociales.

¿Qué significa nibelunga? Según la mitología germánica, los nibelungos eran los enanos que custodiaban el tesoro de los burgundios. Es también una denominación relativa a la estirpe real. Sin embargo, en la novela Eva nibelunga, se trata de una mujer de carne y hueso, sensual y típicamente parisina. Eva se convierte en el centro de una narración cautivante, representa a la condición humana femenina. Por ella es posible reconocer los laberintos donde ocurren los hechos, tanto en el Perú como en París.

Pero el novelista trujillano ejerce una severa autocrítica y confesa las dificultades que tuvo en la construcción de su texto: “Por último – señala- , ante el fracaso de mi experimento con el ‘presente perpetuo’, la he devuelto para su edición, con cierto pesar, a los tiempos de la gramática original.

En cuanto al back ground, está contaminado por el machismo ancestral y la ignorancia de la mujer como animal celeste. Todo lo que ahora me parece erróneo del fenómeno amoroso -tal como fue inventado allá por los siglos XI o XII, y tal como sobrevive, mal que bien, impregnado de sentimentalismo en la cultura occidental- está en este libro”

El autor ejerce el periodismo cultural, la crítica literaria y comentarios de libros y revistas a través de ciberayllu.com / Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Provenza (Francia). Reside en Francia desde 1984, tanto en París como en el puerto de Marsella. Ha tenido diversos empleos pero no pudo ser devorado por la euritmia. De su copiosa producción literaria solo ha publicado como él mismo dice: “Lo justo y necesario”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.