Músicos con casa propia

Narella Torre es una joven de 16 años que, a la par de su formación en la escuela de música Suzuki, en Huamanga, Ayacucho, recibe cursos de flauta traversa con el profesor Juan Carlos Rodríguez en Lima.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Músicos con casa propia
La recientemente inaugurada Casa de la Música es el espacio dedicado al desarrollo, la promoción y difusión de la música sinfónica instrumental y vocal.

Más datos

LA PRIMERA

Muestra del trabajo del Taller de Ópera Joven será el 12 de julio en el Centro Cultural Peruano Japonés: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Su meta es postular al Conservatorio Nacional. Por otro lado, el violinista Jesús Miguel Caldas Bahamonde, joven huanuqueño, se prepara para postular a una universidad en Florida, en Estados Unidos: “La forma de hacerlo es grabando un video y enviarlo. Estuve también tres años en el Conservatorio, con el maestro Laszlo Benedek. Con la Red (de Orquestas Sinfónicas del Minedu), desde los 14 años, cuando llegué a Lima”. Ahora tiene 22 años.

Casa de la Música
Ellos son solo dos de los 2500 niños y jóvenes peruanos que se encuentran ligados a la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, que durante once años se encuentra al mando del maestro Wilfredo Tarazona, y que ahora cuentan con un punto de encuentro que es la recientemente inaugurada Casa de la Música, en Miraflores. De acuerdo con Renata Teodori, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, al que la Red se encuentra adscrita, “esta casa es un espacio para el desarrollo, la promoción y difusión de la música sinfónica instrumental y vocal, y estará a cargo del maestro Wilfredo Tarazona, quien, hay que reconocerlo, ha recibido por su trabajo las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador el año 2009”.

Hasta hace poco, el maestro Wilfredo Tarazona no tenía un lugar de trabajo acorde con su trayectoria y con la calidad de la labor que ha venido realizando durante once años. Esta es su casa ahora; es decir, el lugar de trabajo donde y desde donde podrá dirigir el aprendizaje de los niños y jóvenes de todo el país como director de la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación.

Teodori recuerda que “las Escuelas Abiertas es un proyecto premiado por la Unesco; un programa en que el alumno puede seguir clases de arte fuera del horario de clase. Todo lo que es el aspecto musical es realizado por Wilfredo Tarazona, quien le da la línea artística, pedagógica, vivencial y participativa. Es importante señalar que se ha impulsado un presupuesto para el sector. La idea es que haya una casa de la música en distintos puntos del país”.

El maestro Wilfredo Tarazona tiene once años formando orquestas y coros infantiles y juveniles: “El Conservatorio viene a ser la institución que da la formación académica, que forma profesionales de la música. En este caso, nosotros tenemos en el Conservatorio a un gran aliado, porque la mayoría de nuestros niños postulan y ganan vacantes para continuar sus estudios en el Conservatorio”.

Ópera joven
Entre las novedades de su labor se encuentra el Taller de Ópera Joven del Perú: “Estará a cargo de Polo Saldaña, peruano egresado del Conservatorio Nacional, pero que ha estado en Rusia y Austria. Es un equipo de profesores de canto conformado también por la maestra cubana Caridad Herrera y la maestra de canto peruana Lili Verástegui. El 12 de julio darán una primera muestra de su trabajo con los jóvenes que tiene a su cargo en el Centro Cultural Peruano Japonés. Hay, en Lima, preorquestas conformadas por chicos de 4 a 10 años. Luego tenemos la orquesta infantil, formado por aquellos en edad escolar. Luego, la orquesta juvenil. Pero tenemos también el coro infantil, el coro juvenil y el taller de la ópera joven, que es el nuevo proyecto. También hay una sección para niños con habilidades diferentes (down, autismo, etc.) y un ensamble inclusivo, donde ellos participan. En Lima, en la red existen alrededor de 500 personas y en el ámbito nacional, alrededor de 2500 personas forman arte de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.