Música que une al pueblo

Cuando la mina se fue del pueblo, dejó los socavones abiertos y a los habitantes sin trabajo para siempre. Sin embargo, ellos lograron sobrevivir; ese pueblo todavía existe: el distrito de Goyllarisquizga, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco. Y una de sus manifestaciones culturales más notorias es la Lira Goyllarina, institución que en 2014 cumplirá 100 años de existencia.

| 30 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Música que une al pueblo
La Lira Goyllarina y el equipo del programa radial El Heraldo Musical, con Manuel Acosta Ojeda.
La Lira Goyllarina, que cumplirá una centuria de fundación el próximo año, propone que la canción “El obrero” sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Más datos

EN LA RADIO

El Heraldo Musical, programa que dirige el cantautor Manuel Acosta Ojeda, celebra 76 años de Radio Nacional del Perú (103.9 FM y 850 AM) con una transmisión en vivo hoy (9 de la noche), en un programa en el que tendrán como invitados a la Lira Goyllarina.
2474

Resistencia de un pueblo
Goyllarisquizga nació como asiento minero carbonífero y dejó de serlo cuando en 1972 cerró la mina, y la población se redujo al 3% de cuando había trabajo. La mayoría migró, pero la música los unió durante todo este tiempo. Goyllarisquizga sigue sobreviviendo con 41 años de resistencia.

“Los distritos vecinos, por apoderarse del canon minero, buscan descategorizarnos como distrito porque no tenemos población. Así que ahora estamos retornando miles”, dice Carlos Curihuamán, director de la revista goyllarina “El Dorado” y quien acompaña a la Lira Goyllarina en las actividades programadas en Lima.

El obrero
Efectivamente, una de las canciones emblemáticas es “El obrero”. Si bien pudo llamarse “El carbonero” o “El minero”, se optó por el título de “El obrero”, porque de esa manera se hacía más universal. “Incluso ha sido interpretado por la nueva trova”, dice Curihuamán: “Sirve de fondo musical en la película ‘Dinamita’, del boliviano Jorge Sanjinez. Algunos se han querido apropiar de esta canción y hasta han tergiversando su contenido, pero ‘El obrero” fue cantado por la Lira en 1924 en los carnavales, en Pasco y en Goyllarisquizga, y es ganador del premio de las calistradas en Cerro de Pasco. El autor de la letra es Manuel Grijalva Cabello y, de la música, Graciano Rixe”.

Patrimonio
Esta canción, “El obrero”, es uno de los himnos de Pasco. Por ello, los integrantes de la Lira Goyllarina quieren que se le reconozca como Patrimonio Cultural de la Nación, en nombre de los trabajadores, obreros y mineros del Perú.

Actualmente, los músicos de la Lira pertenecen a la tercera generación de goyllarinos. Este grupo aparece en 1914 y en 1915 se institucionaliza. Este 3 de febrero van a presentar un concierto en el local de Asociación Distrital de Goyllarisquizga, en Campoy: Urb. Las Magnolias, manzana C, lote 12. En ese concierto estrenarán la muliza “Nostalgia” de César Cárdenas Sánchez. La cita en el local es a las 4 de la tarde. Desde el mediodía habrá un pasacalle que culminará a las 4 p.m. en el local, hora en que comenzará el concierto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD