Música puneña por Encinas

Deportado a Guatemala por Augusto B. Leguía por oponerse a su reelección presidencial (entre otros exilios); fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diputado reelecto por Puno, pero se sabe que no recibió hasta su muerte ninguna pensión del Estado.

Por Diario La Primera | 29 mayo 2012 |  4k 
Música puneña por Encinas
Foto de Encinas en la Escuela 881 de Puno, tomado de laespadadeldiablo.blogspot.com
La conmemoración del nacimiento del recordado José Antonio Encinas será con un tributo aymara y música puneña.
4083  

Pensaba que el niño era el ser más incomprendido y el más “conculcado” de todos los tiempos: “Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos”.

Para el educador, “el más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”. Fue el inventor de la idea de que la frase “No puedo” no existe en el diccionario. Y sabía que la formación dependía de la escuela, tanto como de la familia y la comunidad.

José Antonio Encinas nació en Puno el 30 de mayo de 1888. Mañana, la Derrama Magisterial celebrará 126 años de su nacimiento. “Puro Puno. Encinas, 126 años de su nacimiento” comprende un tributo en aymara, la proyección del video “Encinas”; también una mesa de diálogo que iniciará con la exposición “La ira de los gamonales: reivindicando la educación campesina”, del profesor puneño Henry Mamani Apaza, y continuará con la intervención del investigador Christian Reynoso Torres sobre los “Laykakota: círculo pictórico puneño”, y la historiadora de arte Fedora Martínez Grimaldo, quien hablará sobre “El torito de Pupuja”. Finalmente, como cierre, se ofrecerá el recital didáctico “T´ikarisun”, sobre los diversos géneros musicales quechuas y aymaras de Puno como el huayño quechua, wayno pandillero, el takirari, el q’ajjelo, harawi por la joven agrupación Los Jaukas y la voz de Edith Ramos, bajo la dirección del músico y compositor puneño Omar Ponce Valdivia. Habrá una exposición de toritos de Pupuja. La cita es mañana, a las 7.10 p.m., en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario