Música como en casa

Leo Casas, Sila Illanes, Clodomiro Landeo y María Conislla interpretarán un “Manantial de canciones” (Taki Pukyu) como quien disfruta de una reunión de amigos en la sala de su casa.

Por Diario La Primera | 17 ago 2012 |    
Música como en casa

Huaynos, mulizas, yaravíes, carnavales y waka takis serán interpretados a varias voces esta noche.

Entre esas voces tenemos a Leo Casas, “cusqueño por nacimiento, de padres apurimeños y ayacuchano por adopción”, quien conoció al escritor y folclorista José María Arguedas, en 1963. Este alabó su versación y la autenticidad con que interpretaba un amplísimo repertorio indio y mestizo. “Waki taki es un género musical que se canta mucho”, dice Casas: “Se llama así en el sur: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa; en Huancavelica se conoce como Santiago; en la sierra de Lima se le dice rodeo; en Andahuaylas, toril. Todo eso se refiere al mismo género que consiste en cantarle al toro en la víspera de la corrida de toros, pero también en la noche anterior al Santiago”.

Sila Illanes cantará el huayno “Challwaschallay” (Mi pececito), que conoció en la voz de su madre, Clarisa, en su casa del ayllu de Pichqachuri (cinco hijos), en Puquio (Ayacucho). “Mi mamá hacía la ropa para las campesinas, y yo, desde muy chiquita la escuchaba cantar ‘Challwaschayay’ cuando cosía en su maquinita Singer” Sila también cantará el yaraví “Mamallay”.

Para los que no lo saben, “Puquio es la única capital de provincia que tiene ayllus. Los mistis le dicen barrio y los indios le dicen ayllu”, aclara Leo Casas.

Clodomiro Landeo, natural de Talavera (Andahuaylas), integró el Trío Taklla junto con Kike Pinto y Flor Canelo. En esta ocasión cantará “el tema ‘Ojos de piedra’ de Kike Pinto, compuesto en los peores momentos de la violencia política en Ayacucho. Es buen momento cantarlo ahora, cuando una entidad de la democracia está haciendo todo lo posible para que el grupo Colina vuelva a caminar por las calles. La tercera estrofa dice: ‘Ojos de piedra tuviera para poder resistir y aun cuanto más me doliera no los dejara de abrir’. También interpretaré ‘Vana esperanza’, un huayno sobre amores perdidos, de mi autoría”. Landeo reingresa a la música en este concierto.

María Conislla es una intérprete que transita por la música andina en todas sus facetas. Ella ha recopilado dos temas “que solo le he escuchado a mi madre: ‘Sayanki’, un carnaval, y ‘Rupituy’, un waka taki”. Su madre pertenece a la comunidad campesina Chacoya, distrito de Ticrapo, provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica.

El guitarrista Rolando Carrasco y el dúo “Los Heraldos Negros”, integrado por José Guardia y Paul de la Cruz, participarán en el concierto. La cita es hoy, a las 7.30 p.m., en la Derrama Magisterial: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. S/. 25.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.